Lo más visto

IAIP ordenaría identificar con DUI homónimos jueces en ARENA

El partido ARENA fue el único que envió un listado de nombres de afiliados que podrían pertenecer al de varios jueces y magistrados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) entró desde ayer en el proceso de fiscalización de la información presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) correspondiente a jueces y magistrados del Órgano Judicial que están afiliados a los partidos políticos vigentes.

El informe, enviado el martes pasado por el TSE al IAIP, contiene varias notificaciones de los distintos partidos políticos que tienen vigencia y en su mayoría se resumen en que dentro de las listas de personas afiliadas a estos grupos no se encontraron los nombres de jueces ni magistrados. Sin embargo, las notificaciones no pueden ser comprobables por ninguna legislación (lea la nota secundaria).

El comisionado Jaime Campos, instructor en este caso específico, comentó que solo el PSD (Partido Social Demócrata) no envió ningún informe al TSE. Y en el caso del partido ARENA, fue el único grupo político que sí envió un listado de nombres, pero que advirtió podrían tratarse de homónimos.

De esta manera, el IAIP deberá tomar una decisión entre dos posibles resoluciones: una podría ser que dé por cumplido su fallo de ordenarle al TSE que verificara la información requerida por el peticionario; y la otra resolución, como se aseguró ayer desde el IAIP, podría ser que el instituto pida la colaboración de la Corte Suprema de Justicia para que proporcione al TSE los números de DUI únicamente de los jueces y magistrados cuyos homónimos o nombres con algunas coincidencias presentó ARENA, con el fin de determinar definitivamente si alguno de esos DUI coincide con el de los afiliados al partido de derecha.

Mientras tanto, ayer se conoció que el ciudadano apelante de la información solicitó que se abra un proceso sancionador contra el TSE, porque a su juicio no se ha cumplido con el fallo original del IAIP.

El comisionado Campos detalló que, en efecto, el peticionario ya recibió el informe con las notificaciones de los partidos políticos.

Campos mencionó que el listado de jueces y magistrados que en un principio brindó la CSJ solo contenía los nombres de los funcionarios judiciales, pero no los números de DUI.

“ARENA encontró 51 nombres que pueden ser homónimos. Y no se puede corroborar si en alguno o varios de los casos corresponde exactamente a un juez o a un magistrado precisamente porque en el listado de la CSJ no se brindaron los DUI”, explicó Campos.

Ayer, algunos magistrados de sala de la CSJ fueron consultados directamente y negaron estar en el padrón de afiliados de ARENA.

Lee también

Comentarios