Lo más visto

IAIP pide a FAES justificar reserva de armas prestadas

Institución castrense reservó información sobre armamento prestado a funcionarios y exfuncionarios. Comisionados del IAIP han dado hasta el viernes para que presente pruebas que justifiquen decisión.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ha dado hasta el viernes al Ministerio de la Defensa Nacional para que muestre las pruebas que justifiquen la decisión de decretar en reserva la información sobre las armas que ha prestado a funcionarios y exfuncionarios, así como a instituciones públicas.

Lo anterior se da luego de que el instituto admitió una demanda de apelación en contra de la resolución de la institución castrense. “Este Instituto resuelve: admitir el recurso de apelación... en contra de la resolución emitida por el oficial de información del Ministerio de la Defensa Nacional de fecha 25 de julio de 2016”, se lee en la notificación que hizo el Instituto de Acceso a las partes involucradas en el proceso.

La petición de información que recibió el Ministerio de la Defensa consiste en el registro de las armas prestadas a funcionarios, exfuncionarios e instituciones de Gobierno desde el 1.º de junio de 2009 al 31 de mayo de 2016. Sin embargo, Defensa manifestó en su resolución que dar a conocer esa información “pone en peligro la seguridad nacional, por tratarse de planes militares”.

Para ello se basaron en el literal B del artículo número 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que establece como información reservada “la que perjudique o ponga en riesgo la defensa nacional y seguridad pública”. La solicitud de información, sin embargo, no incluye ningún tipo de plan militar o planes de seguridad de instituciones públicas, únicamente estadísticas de armas prestadas.

En tal sentido, los comisionados del IAIP le han dado como plazo hasta el próximo viernes 2 de septiembre al Ministerio de la Defensa para que presente las pruebas necesarias que fundamenten su decisión de reservar la información de las armas prestadas a los exfuncionarios. Esto si se toma en cuenta que la notificación oficial sobre la admisión de la demanda de apelación fue el pasado 24 de agosto.

“Requerir al Ministerio de la Defensa Nacional que por medio de su titular, dentro de un plazo de siete días hábiles contados a partir de la notificación respectiva, rinda el informe a que se refiere el artículo 88 de la LAIP ofreciendo los medios probatorios que considere pertinentes para fundamentar sus alegaciones”, se lee en la admisión de la demanda.

Cuestionamientos

El Ministerio de la Defensa se ha visto salpicado por una serie de casos relacionados con el extravío de armas o con procesos en los que altos oficiales se han visto involucrados en el comercio ilegal de pertrechos de la institución. De hecho, actualmente el exministro de Defensa general Atilio Benítez se encuentra con un proceso abierto en la Asamblea Legislativa por la acusación que la Fiscalía General de la República ha hecho en su contra por la comercialización de armas.

Los diputados están definiendo si le quitan el fuero para que sea procesado.

La Fuerza Armada también ha tenido que explicar recientemente el hallazgo de armas de la institución castrense en la residencia del expresidente de la República Mauricio Funes. A inicio de semana el actual ministro de Defensa, el general David Munguía Payés, aseguró que cada año le entregaron un arma al exmandatario y que se trataba de armas que supuestamente ya no ocupaban.

Tags:

  • armas
  • fuerza armada
  • faes
  • ministerio de defensa
  • david munguia payes
  • reserva
  • iaip

Lee también

Comentarios