Lo más visto

IAIP pide a sala deje de conocer caso asesores 2013

Comisionados y equipo jurídico presentaron un escrito donde también piden que se ratifique resolución del IAIP, es decir que se dé a conocer el listado de asesores 2013 y se pague la multa por parte de los exdirectivos de la Asamblea.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó ayer un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde pidió que deje de conocer el caso de asesores de la Asamblea Legislativa de 2013. El expresidente del parlamento Sigfrido Reyes acudió a la sala luego de que el IAIP multó a la junta directiva del Salón Azul por negarse a revelar la lista de asesores con los que contaba el primer órgano de Estado en ese momento.

La sala decidió conocer la petición del efemelenista a pesar de que la ley establece que el tema de asesores legislativos es de carácter público.

“La información solicitada que dio origen a las resoluciones impugnadas es de naturaleza pública oficiosa”, se lee en el literal A del escrito que presentó el instituto a los magistrados de la sala.

Para el comisionado Mauricio Vásquez, luego de que la actual presidenta del congreso, la también efemelenista Lorena Peña, decidió dar a conocer el listado, de forma parcial, de los asesores de 2015, la sala ya no tiene por qué seguir conociendo el caso.

“El comisionado presidente, acompañado del equipo jurídico, presenta un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo con el objeto que deje de conocer ya el caso de los asesores y nóminas”, dijo Vásquez.

Ese planteamiento también se expresa en el escrito, ya que, según los comisionados, la Asamblea está reconociendo que actuaron “de forma ilegal” al negarse a revelar los listados de los asesores.

“La demandante (Asamblea Legislativa) ha reconocido lo ilegal de su actuación precedente, pues inicialmente denegó la información y luego rectificó su proceder y la divulgó, con la única diferencia del ámbito temporal del que se trata; de modo que reconoce, abierta y públicamente, la legalidad de las resoluciones emitidas por este instituto y la no vulneración de los derechos constitucionales alegados”, es parte de los argumentos expuestos por el IAIP.

Mientras tanto, la comisionada Herminia Funes consideró que la sala no debió recibir la petición de Reyes por ser el presidente de la Asamblea y porque dicha institución está obligada a revelar la información.

“A la sala pueden acudir los particulares, en este caso acudió un ente obligado y consideramos que desde un primer momento la sala no debió de haber recibido. Confiamos en que la sala resuelva rápido y no se dilate más de lo debido”, manifestó Funes.

Multa debe pagarse

Los comisionados también aseguraron que la multa que interpusieron a los exdirectivos sigue vigente y que esta debe ser cancelada. Los funcionarios aseguraron que el modo de actuar del IAIP siempre buscó garantizar “el derecho fundamental” al acceso a la información pública.

“La multa sigue vigente y como instituto reiteramos la necesidad de que se aplique la ley, la multa, en este caso a la junta directiva de la Asamblea Legislativa por haberse negado a revelar, ante una orden directa del instituto, el listado de asesores”, dijo Vásquez.

El IAIP multó a los directivos en septiembre de 2013 con $666 por no dar a conocer el listado de los asesores. Dos meses después, luego de que Reyes acudió a la sala, el instituto consideró que la negativa del expresidente legislativo era muy grave, por lo que decidió interponerle una nueva multa, esta vez de $9,324.

En 2013 solo los directivos de ARENA Roberto d’Aubuisson, Alberto Romero, Margarita Escobar y Milena Calderón Sol de Escalón pagaron la multa de $666. Están pendientes los exdirectivos Sigfrido Reyes, Lorena Peña, Roberto Lorenzana, Lourdes Palacios, Guillermo Gallegos, Francis Zablah, Sandra Salgado, Reynaldo Cardoza, Francisco Merino y Rafael Machuca.

Lee también

Comentarios