IAIP reitera orden de revelar afiliación partidaria de jueces

Rechazó un recurso de revocarotoria ue había presentado el TSE para revertir orden.
Enlace copiado
Enlace copiado
El  Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá 25 días hábiles para recopilar y entregar la información sobre la afiliación partidaria de todos los jueces y magistrados de la República porque el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ratificó ayer la oden que había emitido el pasado 7 de enero.

El IAIP dejó en firme ayer la orden de hacer pública la lista de los nombres de jueces que aparecen afiliados en algún partido político. El Tribunal había presentado un recurso de revocatoria, pero el el Instituto lo declaró sin lugar y activó los plazos para la entrega de la información.

El TSE debe recolectar información sobre 745 jueces y magistrados de la República. Herbert Vega, el ciudadano que solicitó esa información, entregó toso los nombres para que el TSE pueda cotejarla con las listas de afiliados de los partidos.

La conclusión del IAIP es que “conocer la afiliación política partidaria de los jueces y magistrados del Órgano Judicial permitirá que la sociedad tenga la certeza que estos gozan de independencia”.

Tags:

  • jueces
  • independencia
  • organo judicial
  • iaip
  • informacion publica

Lee también

Comentarios

Newsletter