IAIP respalda a ciudadanos que piden limpiar sus antecedentes

IAIP resolvió que PNC tiene que agilizar la actualización del sistema de solvencias.
Enlace copiado
IAIP respalda a ciudadanos que piden limpiar sus antecedentes

IAIP respalda a ciudadanos que piden limpiar sus antecedentes

IAIP respalda a ciudadanos que piden limpiar sus antecedentes

IAIP respalda a ciudadanos que piden limpiar sus antecedentes

Solvencias.  El sistema de solvencias de la Policía no se actualiza, en algunos casos, cuando una persona ha sido sobreseída.

Solvencias. El sistema de solvencias de la Policía no se actualiza, en algunos casos, cuando una persona ha sido sobreseída.

Enlace copiado
Un ciudadano acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en enero de este año, para que le ordenara a la Policía Nacional Civil (PNC) que elimine sus antecedentes policiales. La prueba que presentó el ciudadano en el instituto fue la resolución de un juez en la que lo liberaba de la acusación de lesiones culposas y una nota de la Lotería Nacional de Beneficencia (LBN), en la que se hacía constar que la razón por la que le negaron un empleo fue por el antecedente que le aparecía en la solvencia.

LEA TAMBIÉN: Denuncian intento de soborno en oficina de solvencias de PNC

El ciudadano explicó que su caso se trataba de un accidente de tránsito en el que quedaron personas lesionadas (la resolución del IAIP no especifica cuántas) y que por esa razón había sido acusado del delito de lesiones culposas en 2003. Después de enfrentar el proceso judicial, el juez resolvió a su favor y lo dejó libre de cargos.

Desde ese año hasta 2016, el ciudadano no se enteró de que la Policía mantenía en su sistema el antecedente. Fue hasta el año pasado cuando, al participar por una plaza en la Lotería Nacional, fue a las oficinas donde la Policía emite las solvencias. En el trámite se enteró de que todavía le aparecía el antecedente, así que hizo una solicitud de Acceso a la Información para verificar su situación y pedir la supresión de sus antecedentes.

LEA MÁS: “La transparencia incomoda a los funcionarios”, dice Grupo Promotor de LAIP 

En la Unidad de Acceso de la Policía le respondieron que no era posible porque las unidades administrativas de la Policía, encargadas de ese tipo de trámites, no habían actualizado el sistema.

Cuando todo esto llegó hasta el IAIP, los comisionados resolvieron que el ciudadano tenía razón y que la Policía debía agilizar los procesos para actualizar el sistema y suprimir los antecedentes. Uno de los criterios que el IAIP utilizó para favorecer al ciudadano fue que “los datos personales son necesarios para que una persona pueda interactuar con personas u organizaciones sin que sea confundida con el resto de la colectividad y para que pueda cumplir con la ley”.

Esa resolución del IAIP abrió la puerta para que cualquier ciudadano que tenga antecedentes, después de haber sido sobreseído, pida la supresión de antecedentes en la oficina de Acceso a la Información de la Policía.
 

Tags:

  • antecedentes
  • solvencias
  • iaip

Lee también

Comentarios

Newsletter