Lo más visto

Más de El Salvador

IAIP resuelve que Ministerio de Hacienda debe revelar listado de donantes de partidos políticos

Debe entregar en ocho días hábiles información requerida por Acción Ciudadana.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó ayer al Ministerio de Hacienda revelar el listado de los donantes de los partidos políticos en la pasada campaña electoral, información requerida por representantes legales de Acción Ciudadana (AC).

El listado de los financistas fue solicitado en un principio a los partidos políticos por Eduardo Escobar y Roberto Rivera, ambos de AC, pero este fue entregado de manera parcial.

A raíz de ello, solicitaron la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que obligara a los partidos a revelar de manera total la información; pero tampoco no accedieron, por lo que fueron multados por el tribunal.

Fue entonces que AC recurrió al Ministerio de Hacienda para que por medio de este ente de Estado le fuese proporcionada la información. Hacienda se las negó aduciendo que tenía “reserva fiscal”, por lo que AC pidió la intervención del IAIP, quien tras un proceso de investigación del caso le ordenó a Hacienda entregar la información en ocho días hábiles.

“El ministerio tiene que entregarnos el listado de personas, naturales y jurídicas, que tiene reportadas como donantes de los partidos para los años 2014 y 2015, con nombres y apellidos, así como fecha y monto de las donaciones”, dijo ayer Escobar en conferencia de prensa.

Lee también

Comentarios