Lo más visto

Más de El Salvador

IAIP revela que instituciones tienen hasta 40 delegados para bloquear información

La Asamblea Legislativa ni siquiera envió reporte de información reservada
Enlace copiado
Informe. La Secretaría de Transparencia y el IAIP realizaron un proceso de revisión de la información decretada bajo reserva en el Ejecutivo.

Informe. La Secretaría de Transparencia y el IAIP realizaron un proceso de revisión de la información decretada bajo reserva en el Ejecutivo.

IAIP revela que instituciones tienen hasta 40 delegados para bloquear información

IAIP revela que instituciones tienen hasta 40 delegados para bloquear información

Enlace copiado
Existen instituciones del Órgano Ejecutivo que tienen hasta 40 empleados delegados por los ministros o presidentes de autónomas para reservar información pública, según uno de los hallazgos encontrados en un proceso de búsqueda para desclasificar información, que realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en conjunto con la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) en 32 de un total de 86 instituciones con mayor número de documentos bajo reserva.

Jaime Campos, comisionado del IAIP, explicó que los encargados de decretar reserva a la información son los titulares de las instituciones, pero el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública los faculta para delegar esa potestad en terceros, como gerentes o jefes de unidades administrativas.

“Uno de los principales hallazgos de este esfuerzo es que se ha encontrado que hay instituciones que tienen hasta 40 personas facultadas para reservar información. En otros países como en México, al interior de cada institución existe un comité que evalúa cuándo reservar o no una información”, indicó Campos.

El comisionado del IAIP consideró que ese ejemplo se puede emular en el país para que pocas personas tengan la potestad de reservar información; pues además, se encontraron con otros tres problemas que bloquean el acceso: se establecen causales equivocadas de reserva, hay una débil argumentación jurídica y el mismo documento se reserva en múltiples ocasiones.

Siguen reservas a 1,329 documentos

Según el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, los resultados los obtuvieron después de trabajar con 32 de 86 dependencias del Ejecutivo, obligados por los señalamientos de la sociedad civil debido a la cantidad de información pública reservada.

Aseguró que cuando iniciaron el proceso, hace 45 días, encontraron 5,467 documentos reservados y al finalizar la primera etapa se redujo a 1,329.

El IAIP mostró que el registro global del segundo semestre de 2016 pasó de un total de 6,153 documentos reservados en enero a 1,678 en julio. Este registro contiene datos de información provista por 94 de 99 instituciones públicas del Estado, que deben remitir los índices de información reservada cada seis meses.

El registró indica que 49 instituciones del Estado redujeron la cantidad de información reservada; 36 mantuvieron reservas, en comparación al periodo anterior; 19 no reservaron; nueve aumentaron las reservas (entre esas el Ministerio de Relaciones Exteriores que pasó de registrar 87 reservas a 122 y la Universidad de El Salvador reportó 43 reservas en enero y 63 en julio) y cinco instituciones no remitieron el índice de información reservada, entre esas la Asamblea Legislativa.

La Corte de Cuentas de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Educación aparecen con mayor cantidad de información bajo reserva. La Secretaría anunció que iniciará un proceso para revisar la ley.

Lee también

Comentarios