Lo más visto

Más de El Salvador

IAIP sanciona a oficial de Nuevo Cuscatlán por no dar información

Le dio tres días hábiles a la comuna para entregar información solicitada.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionó ayer al oficial de información de la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán (La Libertad) José Luis Miguel Martínez, por “actuar con negligencia en la sustentación de las solicitudes de acceso a la información y no proporcionarla en el plazo fijado por la ley”.

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), los posibles delitos cometidos por Miguel Martínez son sancionados con multas que van desde uno hasta 18 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios.

El IAIP consigna en la notificación que la sanción contra el oficial Miguel Martínez se dio porque no contestó una petición realizada por César Eduardo Ramos Rivas, quien pidió a la comuna de Nuevo Cuscatlán información sobre asesores, informes contables, presupuesto, obras en ejecución, permisos y concesiones otorgadas, contrataciones y licitaciones, adjudicaciones, actas de sesiones, deuda con proveedores, memorias de labores y rendición de cuentas.

Sin embargo, el instituto establece que las omisiones para contestar solicitudes de información y de informes al IAIP han sido “reiteradas”.

Un periodista de este periódico también solicitó el 16 de marzo de este año el listado y montos de la deuda de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán con los proveedores. Un día después, el gerente financiero de la comuna decidió reservar esa información, por lo que el caso se encuentra en el IAIP, que ha programado una audiencia el próximo 14 de julio.

Ayer, el instituto también le ordenó a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán entregar a Ramos Rivas, en un lapso de tres días hábiles después de ser notificados (ayer), toda la información que solicitó por considerar que cumple con todos los requisitos para efectuar su derecho al acceso a una información que es considerada pública.

Tags:

  • alcaldia
  • nuevo cuscatlan
  • iaip
  • sancion

Lee también

Comentarios