Lo más visto

IAIP tendría mayores facultades ante las reservas que hacen de información pública

Ciudadanos podrían solicitar la declasificación, sin que estos hayan solicitado la información.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Secretaría de Transparencia y Participación Ciudadana dio a conocer ayer los resultados de la consulta para reformar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP).

Una de las novedades que se plantean en la propuestas de reformas al Reglamento, y que queda en manos del presidente de la República su aprobación, es que los ciudadanos podrían pedir de manera directa al IAIP que inicie un proceso de desclasificación de información declarada como reservada por una institución, cuando consideren que los argumentos del ente obligado no son los adecuados.

Actualmente, el instituto puede decretar la desclasificación luego de un proceso en el que un ciudadano acudió a ellos por la reserva que ha emitido el oficial de información de una entidad. Con la reforma, el ciudadano ya no tendrá que esperar si un ministerio declara o no en reserva la información solicitada, ya que podría acudir a los comisionados de forma directa.

Comité evaluador

Otra de las reformas planteadas es la creación de un comité de revisión en cada institución, que será el encargado de recomendar al titular del ente obligado que información merece o no ser reservada. Este comité estará integrado por el oficial de información de la institución, el oficial de gestión documental y archivo, el gerente legal de la institución, el gerente o encargado de la unidad a la que se solicita la información y un representante del titular del ente obligado.

Sobre la participación de un representante del titular en el comité se cuestionó al secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, y al oficial del IAIP, Jaime Campos, sobre si esto no genera un conflicto de intereses.

Rodríguez dijo que la decisión será colegiada o por mayoría, es decir, que al final el voto del representante del ministro, presidente de autónoma o director de entidad pública será fundamental al momento de recomendar al titular que se reserva o no.

Jaime Campos dijo que ese punto es debatible, pero reconoció que un aspecto importante es que se contará con la opinión del oficial de información, que en muchos casos, dijo, solo ha funcionado como “un pasapapeles”.

Campos dio como ejemplo las resoluciones del oficial de información de la CSJ. Por su parte, el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, agregó: “No se puede creer que en un país en el que no se ha hecho nada en transparencia en 200 años se arregle en seis”.

Lee también

Comentarios