Lo más visto

Más de El Salvador

IDHUCA desaprueba nombramiento de nuevo director de PNC por haber dirigido grupos policiales implicados en ejecuciones extrajudiciales

El padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), consideró existen mejores perfiles que el de Mauricio Arriaza Chicas dentro de la corporación policial para desempeñar el cargo de director de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Enlace copiado
Foto: IDHUCA

Foto: IDHUCA

Enlace copiado

El padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), consideró este jueves que el nombramiento de Mauricio Arriaza Chicas como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) no es la mejor decisión, por tratarse de alguien que estuvo al frente de subdivisiones policiales implicadas en ejecuciones extrajudiciales.

"No es la persona más indicada porque es de estas promociones iniciales de la PNC y ha tenido cargos en particular sobre los cuales pesaba la responsabilidad de inspeccionar supervisar a grupos como el GRP (Grupo de Reacción Policial) y Áreas Especializadas que han estado implicado en ejecuciones extrajudiciales", indicó. 

"Es posible que él (Arriaza Chicas) diga que no sabía nada o que no le correspondía (estar al tanto de estos casos), pero cuando uno está en un nivel operativo o en un nivel de mando que requiere investigar cualquier denuncia que se haga de la Policía, se pueden comentar fácilmente faltas por omisión o de la responsabilidad", agregó. 

Tojeira expuso que existen mejores perfiles dentro de la corporación policial para desempeñar ese cargo. Señaló que lo ideal sería designar en ese puesto a un policía que no pertenezca a las primeras tres promociones que salieron graduadas tras la fundación de la PNC.   

"Las primeras tres promociones han gobernado la PNC desde hace poco más de 20 años. ¿Qué significa esto? Que han fracasado, porque llevar adelante una policía que es incapaz de contener la ola de violencia generalizada que vivimos en el país, es un fracaso... amerita un cambio, amerita que la PNC sea depurada", cuestionó el director del IDHUCA. 

Tojeira apuntó se debe hacer incluso una serie de reformas salariales en PNC, porque los "policías de base" tienen un salario realmente muy pequeño, "que desanima a la hora de luchar contra el crimen". 

"Pero creo también que hay que hacer una depuración interna. 20 años con los resultados que tenemos de ellos, independientemente de quién haya sido el director de la PNC, amerita una destitución de los que han gobernado la Policía durante 20 años. Y especialmente de los grupos que han desarrollado programas de ejecuciones extrajudiciales", insistió el jesuita. 

También desaprobó los nombramientos de Osiris Luna Meza como director de Centros Penales y la del coronel Ennio Elvidio Rivera Aguilar como nuevo viceministro de Defensa. 

"(Rivera Aguilar) estuvo en algunas actividades de defensa de los militares inculpados en la masacre del Mozote. Estas actitudes no nos parecen correctas para después defender una Fuerza Armada que debe depurar su cultura de paz", finalizó. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines