Lo más visto

IDHUCA presenta a FGR cinco denuncias por violaciones de derechos humanos

Se trata de casos ocurridos durante el conflicto armado. IDHUCA y víctimas piden que aplique la derogación de la Ley de Amnistía.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) demandó hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) que se investiguen cinco casos de violaciones a Derechos Humanos ocurrido durante el conflicto armado.

Entre los casos presentados se cuentan la captura y tortura por parte de los cuerpos seguridad del Estado de José Rafael Segura en 1983, la desaparición forzada de María Florentina Escobar ocurrida el 20 de octubre de 1980 en Ciudad Arce, la desaparición forzada del doctor Alejandro Mira Zetino en mayo de 1983, el asesinato de la docente perteneciente a ANDES 21 de Junio María Critina Gómez en abril de 1989 y el asesinato de Roberto Antonio Miranda López en la masacre del 30 de julio de 1975.
 
"Los casos presentados hoy cumplen con todos los requisitos para ser investigados, que se estipulan en la derogación de la Ley de Amnistía", aseguró la representante del IDHUCA, Silvia Cuéllar.
 
En los casos presentados hoy los denunciados son las instituciones de seguridad del Estado que operaban durante el conflicto armado. Familiares de las víctimas dijeron que es necesario "poner a funcionar la institucionalidad luego de la derogación de la Ley de Amnistía".
 
El IDHUCA presentó en 2013 otros 43 casos de violaciones a Derechos Humanos durante la guerra, amparándose a la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional. De tales casos la Fiscalía únicamente llevó a los tribunales el expediente del poeta, Roque Dalton, para pedir el sobreseimiento defitinivo de los imputados.
 
El instituto de Derechos Humanos de la UCA tiene expedientes abiertos de 80 denuncias de víctimas de cuerpos de seguridad durante la guerra.
 
Recientemente, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (Morazán) ordenó la reapertura del caso de la masacre de El Mozote y citó a los oficiales señalados por esos crímenes.

Tags:

  • denuncias
  • derechos humanos
  • idhuca
  • guerra
  • violaciones a derechos humanos

Lee también

Comentarios