Lo más visto

IDHUCA señala daño a libertad de expresión en caso Rais contra Silva

Juzgado fijó fecha de audiencia contra periodista denunciado por empresario. Silva advirtió uso de instituciones.
Enlace copiado
IDHUCA señala daño a libertad de expresión en caso Rais contra Silva

IDHUCA señala daño a libertad de expresión en caso Rais contra Silva

IDHUCA señala daño a libertad de expresión en caso Rais contra Silva

IDHUCA señala daño a libertad de expresión en caso Rais contra Silva

Enrique Rais demanda por difamación a Héctor Silva Ávalos

Enlace copiado
El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) considera que el periodista Héctor Silva Ávalos no ha cometido los delitos de calumnia y difamación de los que lo ha acusado el empresario Enrique Rais, debido a la nota titulada “Se deshace el castillo de naipes”, publicada en la revista digital Factum.

El IDHUCA, que se ha mostrado parte en el proceso para defensar a Silva, considera que, por el contrario, con la denuncia Rais ha generado un daño a la libertad de expresión. “No hay ningún delito. Lo que se ha dañado es la libertad de expresión”, dijo ayer Arnaú Badía, representante del IDHUCA.

Otra de las preocupaciones que manifestó Badía es que Enrique Rais podría buscar procesar a más periodistas por insatisfacción con publicaciones. “Como IDHUCA entendemos que es un caso grave, porque no solo afecta al señor Silva, ya que cualquier periodista puede publicar algo que no le gusta a este señor (Enrique Rais) y volverá a ocurrir lo mismo”, señaló durante una conferencia de prensa.

Mientras que Bertha María Deleón, también abogada de Silva Ávalos, dijo que la otra semana presentarán un escrito para solicitar que Delfino Parrilla, juez del tribunal de Sentencia de Santa Tecla, se declare incompetente para conocer el caso por razón de territorio, debido a que, a su juicio, el proceso tuvo que ser visto por un juzgado de San Salvador, porque el domicilio de la revista es de ese municipio, así como el último domicilio del periodista en el país.

Ayer por la mañana, el juez Parrilla realizó la audiencia de intimación en donde dio a conocer los señalamientos de Rais y sus abogados. David Campos Ventura, uno de los abogado de Rais, dijo que la publicación contiene datos falsos. “Dentro del texto hay una serie de mentiras tergiversando la verdad. Dice que Luis Martínez, ex fiscal general, le han brindado dinero para beneficiar a Enrique Rais”, dijo el abogado del empresario.

Recientemente el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) condenó al ex fiscal general Luis Martínez, por haber recibido dádivas de parte de Rais y haberle favorecido en procesos. “No sé por qué el TEG me sanciona a Enrique Rais”, agregó Campos Ventura, al ser consultado al respecto.

Silva Ávalos, antes de ingresar a la audiencia, dijo que cuenta con todas las pruebas que demuestran que buscó a los abogados y al empresario antes de publicar el texto. El periodista, además, dio a conocer que, según el documento de la demanda, Fausto Carranza Noyola, de la División Central de Investigaciones (DCI), investigó en la base de datos para conocer sobre su domicilio en El Salvador. Pero ninguna de las tres direcciones que arrojó el sistema es en la que reside actualmente Silva Ávalos, ya que tiene siete años de vivir en Estados Unidos. Para que el periodista compareciera a la diligencia, contactaron a División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO).

“Me preocupa que con esto hay un indicio de que también están utilizando a las instituciones del Estado. Esto me pone en alerta”, declaró Silva, quien calificó la demanda como un “acto de intimidación”.

La audiencia de conciliación entre el periodista y el empresario fue programada por el tribunal del Sentencia para el próximo 19 de agosto.

Tags:

  • periodista
  • demanda
  • audiencia
  • libertad de expresion
  • acoso
  • intimacion
  • intimidacion

Lee también

Comentarios