Lo más visto

IEJES recomienda obedecer a CSJ

Pide al presidente de la República mantener una postura imparcial y conciliadora.
Enlace copiado
Epigrafe.  Felix Ullóa (centro) y otros representantes del IEJES mostraron su postura ante la resolución de la CSJ sobre la elección de funcionarios de la CCR.

Epigrafe. Felix Ullóa (centro) y otros representantes del IEJES mostraron su postura ante la resolución de la CSJ sobre la elección de funcionarios de la CCR.

IEJES recomienda obedecer a CSJ

IEJES recomienda obedecer a CSJ

Enlace copiado
Representantes del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) recomendaron ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa dar cumplimiento a las resoluciones dadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como parte de su pronunciamiento en relación con la elección del presidente y los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por parte de la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional anuló la semana pasada la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la CCR y las de Javier Bernal y Silvia Aguilar como primero y segundo magistrados, respectivamente, que el miércoles había hecho en la plenaria la Asamblea.

La Sala de lo Constitucional señala que la Asamblea Legislativa incumplió su fallo, que pedía documentar honradez y competencia notorias, vicios también observados en la elección de junio de 2011, proceso que fue declarado inconstitucional.

En su pronunciamiento, el IEJES pidió al presidente de la República, Mauricio Funes, en su calidad de máximo representante del Órgano Ejecutivo, “mantener un lenguaje más conciliatorio que le permita, en un momento determinado, jugar un papel armonizador en caso de que surjan conflictos entre los órganos del Estado, sin que se le perciba un grado de parcialidad a favor de uno u otro”, señala el comunicado del IEJES.

El pasado sábado el mandatario salvadoreño señaló en su programa radial “Conversando con el presidente” que el fallo de la Corte Suprema hace mucho daño a la imagen del país, y respaldó a Salomón Padilla, quien dijo que hay intromisión de la CSJ en asuntos de la Asamblea.

Funes censuró la decisión de la Sala de lo Constitucional que anuló la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pues aseguró que con ello se crea un problema institucional y un daño a la imagen del país.

El IEJES, además, recomendó a la Sala de lo Constitucional “mantenerse firme en su actitud de defensa de la Constitución y del Estado Constitucional de Derecho”.

El IEJES también recordó a los diputados de la Asamblea Legislativa que el artículo 183 de la Constitución señala que las resoluciones de la CSJ son de cumplimiento general y obligatorio. Y que rehusarse al cumplimiento de las resoluciones se puede tipificar dentro de los delitos relativos a la administración pública y los abusos de autoridad.

Tags:

Lee también

Comentarios