Lo más visto

Más de El Salvador

IENS promueve labor ambiental y emprendimiento

Los estudiantes del Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano (IENS) forman parte de proyectos ambientales que luego realizan en sus comunidades y centros escolares.
Enlace copiado
Fotos de LA PRENSA/Éricka Chávez y Cortesía Acción.  Los estudiantes del IENS cuentan con diversas comitivas para enseñar a las comunidades aledañas a la institución las mejores formas para reutilizar materiales como cartón, papel y plástico.

Fotos de LA PRENSA/Éricka Chávez y Cortesía Acción. Los estudiantes del IENS cuentan con diversas comitivas para enseñar a las comunidades aledañas a la institución las mejores formas para reutilizar materiales como cartón, papel y plástico.

Enlace copiado

La formación académica de los estudiantes del IENS está enfocada también en la de generar jóvenes con conciencia ecológica que busquen soluciones para mejorar la calidad de vida del país. Es por esto que durante el año forman parte de diferentes proyectos ambientales, donde reciben talleres que luego transmiten a sus comunidades para que estas puedan crear sus propios proyectos de emprendimiento. Además, participan en ponencias internacionales, exposiciones fotográficas y charlas virtuales.

Uno de estos proyectos se llama “Yo reciclo en este ciclo”, en donde se elaboran manualidades, se realizan talleres y se incentiva a los estudiantes a proteger los recursos naturales, para después transmitirlos en sus comunidades.

Ponencias. También se realizan diferentes charlas y ponencias en las que se les explican a los alumnos temas relacionados con el cuido del planeta y sus recursos.

“El objetivo de este proyecto es concienciar a los estudiantes y convertir lo que ya no se utiliza en nuevos productos. Se elaboran manualidades utilizando plástico y papel”, dijo Évelin Gómez, coordinadora del Servicio Social del IENS.

En este sentido, Andrés Rafael Vásquez, alumno de primer ciclo de la Licenciatura en Lingüística Aplicada con especialidad en Inglés, participa en talleres ambientales, que se les brindan a unas 15 mujeres que viven en las comunidades aledañas a la institución educativa.

“Nuestra misión es ayudar a las personas a que sean emprendedoras, les impartimos talleres para que conozcan qué materiales pueden utilizar para elaborar otros objetos y que después puedan vender”, enfatizó el joven.

“Yo reciclo este ciclo”. Este proyecto permite la participación de los alumnos en la creación de objetos reciclados, que apoyan el emprendimiento en sectores aledaños.

Proyectos escolares

Otro de los proyectos es utilizar la lectura como método para hacer que los más pequeños reflexionen sobre el cuido de los recursos naturales. Esto lo hacen a través de visitas a centros escolares de San Salvador, donde se educa y sensibiliza a niños entre los seis a 12 años.

“Desde el año pasado trabajamos en un proyecto de cuentacuentos ambiental, para apoyar la educación de los niños a través de la lectura”, mencionó la alumna María José Fuentes.

Dentro de la institución también se realizan ponencias sobre el cambio climático que están dirigidas a estudiantes o personas externas, exposiciones fotográficas destacando los temas ambientales y también charlas virtuales con otros países. Todo este trabajo es apoyado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Creatividad. Los trabajos realizados constan de mucha originalidad, esto apoya el emprendimiento en diversas comunidades de los sectores aledaños.

Lee también

Comentarios