IML dictamina que Flores tiene “pronóstico de vida reservado”

Tribunal ordena que médicos del Hospital Nacional Rosales le realicen una nueva evaluación. Médicos privados advirtieron incremento de hemorragia cerebral del expresidente de la República.
Enlace copiado
IML dictamina que Flores tiene “pronóstico de vida reservado”

IML dictamina que Flores tiene “pronóstico de vida reservado”

IML dictamina que Flores tiene “pronóstico de vida reservado”

IML dictamina que Flores tiene “pronóstico de vida reservado”

Enlace copiado
Médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) realizaron ayer un chequeo al expresidente Francisco Flores, quien se encuentra en coma luego de sufrir un accidente cerebrovascular y dictaminaron que el exmandatario tiene un “pronóstico de vida reservado”.

“Al momento del reconocimiento se encontró al paciente en estado crítico, con pronóstico de vida reservado, por lo cual es indispensable que se le continúe proporcionando cuidados médicos especializados en la unidad de cuidados intensivos”, recomendaron los médicos del IML.

El Tribunal Quinto de Sentencia, que procesa a Flores por delitos de corrupción, recibió el informe del IML y también ordenó, a petición de la querella (acusadores particulares), que personal del Hospital Nacional Rosales le realice una nueva evaluación este día. El tribunal librará un oficio para que Flores sea evaluado por especialistas en cardiología y neurocirugía de dicho hospital.

El tribunal también pidió un reporte al Hospital de la Mujer, donde se encuentra ingresado el expresidente. El informe enviado por los médicos tratantes indica que “el último TAC cerebral realizado hoy (ayer) demostró mayor aumento de la hemorragia cerebral y el edema por lo que se intensifican las medidas para el manejo de la hipertensión cerebral”.

Los médicos del Hospital de la Mujer advirtieron que debido al “mal pronóstico no se puede definir con precisión hasta cuando finalizar el tratamiento médico”. El tribunal ordenó al hospital que hoy le envíe un nuevo informe, porque los documentos que le remitieron ayer no fueron firmados por el director del centro médico privado.

Flores es acusado de haber desviado millonarios donativos del Gobierno de Taiwán hacia cuentas del partido ARENA. Sus defensores descartaron que haya sufrido muerte cerebral. “Hemos constatado que el expresidente sigue igual, en estado crítico de salud, y por lo tanto es falso lo que ha circulado por las redes sobre la muerte cerebral, hemos constatado que dentro de la situación crítica se mantiene estable”, declaró Édgar Morales Joya, uno de los defensores.

La orden del chequeo médico fue girada durante la mañana por el Tribunal Quinto de Sentencia, luego de recibir la solicitud por la tarde la Fiscalía General de la República (FGR). Los forenses se desplazaron casi de inmediato. “Sí, está en coma, pero no vamos a dar más declaraciones, las declaraciones las dará el director (de Medicina Legal)”, dijo uno de los médicos al salir del hospital.

El tribunal también liberó otros oficios a la Policía Nacional Civil (PNC), para que informara sobre el procedimiento del trasladado del exmandatario desde su casa, donde guardaba arresto domiciliar, hacia el hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, el pasado domingo por la noche. “El informe del jefe de la UMO señala que el traslado del exmandatario al hospital se realizó bajo las medidas de seguridad policial establecidas”, informó la oficina de prensa de tribunales.

Políticos y empresarios llegaron en el transcurso del día al hospital a constatar el estado del expresidente. Entre ellos el presidente de ARENA, Jorge Velado; el empresario Carlos Calleja; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Domingo Méndez; los diputados Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt, entre otros.

“Sigue en coma, por eso pido a los salvadoreños que oren para que tengamos el milagro y se recupere, su familia está agradecida con el apoyo que han recibido”, comentó De Escobar.

Por su parte, Roberto Ávila, fundador del partido ARENA, dijo: “Esta noche, el expresidente sostuvo la mano de su hija, pero su cuadro aún es crítico”.

Anoche, familiares y amigos del exmandatario volvieron a colocar flores blancas afuera del hospital y encendieron velas para orar por su recuperación.

Tags:

  • francisco flores
  • hospitalizacion
  • corrupcion
  • caso taiwan

Lee también

Comentarios

Newsletter