Lo más visto

Más de El Salvador

IML pide refuerzo por insuficiente material para hacer autopsias

Corte Suprema todavía no ha recibido petición formal de fondos adicionales, pero sí contempla un refuerzo de fondos para el próximo año. Director aseguró que se han agotado bolsas para cadáveres y los reactivos.
Enlace copiado
En carreteraEl Carmen, Cuscatlán Un hombre no identificado fue atacado a tiros en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de El Carmen, Cuscatlán. La PNC dice que la víctima podría ser guatemalteca.

En carreteraEl Carmen, Cuscatlán Un hombre no identificado fue atacado a tiros en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de El Carmen, Cuscatlán. La PNC dice que la víctima podría ser guatemalteca.

IML pide refuerzo por insuficiente material para hacer autopsias

IML pide refuerzo por insuficiente material para hacer autopsias

Enlace copiado
El director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, aseguró ayer que los insumos con los que trabaja el IML se están agotando ante el alza de homicidios que ha experimentado el país en los últimos meses, y que ante esto es necesario un refuerzo presupuestario para el instituto.

“Las bolsas de cadáveres ya se agotaron y ahora estamos volviendo a comprar bolsas de emergencia porque son desechables, por eso han notado que algunas bolsas vuelven a ser de color negro, porque ocupamos bolsas viejas que teníamos guardadas, y si aparecen bolsas blancas es porque compramos de nuevo y se nos vuelven a agotar, porque en un cadáver se usan entre tres y nueve bolsas, pero también se nos agotan los reactivos”, dijo Fortín.

El IML confirmó ayer que agosto cerró con 911 homicidios, lo que significa que entre enero y agosto hubo 4,246 asesinatos.

Según Fortín, el IML tiene un personal que llega casi a los 600 empleados trabajando con turnos de horas para alcanzar a realizar los levantamientos de cadáveres y autopsias en el menor tiempo posible, con insumos que cada día se agotan, como las 10,000 bolsas que habían sido presupuestadas para todo el año 2015.

Medicina Legal depende administrativamente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, aseguró que tienen voluntad de reforzar presupuestariamente al IML. “Hay voluntad en la Corte Plena y consejo administrativo, prueba de ello es que se aprobó un plan contingencial y se ha contratado cantidad de personas para que podamos enfrentar esta situación crítica”, afirmó Rivas ayer.

La magistrada agregó que ya tienen contemplado un aumento presupuestario, aunque no precisó la cifra exacta de cuánto será, para reforzar al IML en 2016 y solventar con ello sus necesidades.

Las víctimas

108 de los 911 homicidios de agosto fueron cometidos en contra de menores de edad, una cifra que aumentó considerablemente respecto a los meses anteriores. Julio cerró con 55 menores de edad víctimas de la violencia.

Por otro lado, Fortín dijo que “no se puede asegurar que la mayoría de víctimas de homicidios son pandilleros”, como lo han afirmado las autoridades del Gabinete de Seguridad. “Las autoridades siguen insistiendo en algo sin hacer la investigación correspondiente, y la investigación científica es imperativa, mientras no se haga no vamos a saber quiénes eran y quiénes no eran pandilleros, seguridad dice muchas cosas, pero Medicina Legal actúa de acuerdo a la ciencia”, controvirtió el funcionario.

El director del IML también señaló que entre los homicidios de agosto detectaron varios casos en los que las autopsias revelan que las víctimas recibieron “un tiro de gracia” en la parte trasera de la cabeza.

“Me hace entrar en una disyuntiva entre ser prudente y decir lo que he visto, pero siempre digo la verdad: tenemos evidencia de varios casos donde hay un tiro de gracia en la parte de atrás del occipucio (cabeza) y otros que estaban en posición en fetal, y esto lo sabe Fiscalía, pero no tengo la menor idea de qué hará Fiscalía con esta información (...) Y no me gustaría meterme en ese tema (de si estos casos tienen alguna relación con los supuestos enfrentamientos entre policías y pandilleros)”, explicó Fortín.

Violencia ayer

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que al menos 11 homicidios fueron cometidos ayer, hasta el cierre de esta nota. Uno de esos fue el de Francisco Gabriel Pineda, de 46 años, en la calle La Amargura, a un costado del mercado Sagrado Corazón, en San Salvador.

Pineda, según comentaron comerciantes del lugar, fue atacado a tiros por dos sujetos antes de las 6 de la mañana, mientras se conducía en una bicicleta en la que repartía periódicos. Pineda vivía en Apopa y, según los vendedores, había sido amenazado de muerte hacía dos meses por pandilleros por ser de un lugar donde opera la pandilla contraria.

En Monte San Juan, Cuscatlán, fueron asesinados dos agricultores ayer. En total fueron cometidos cuatro homicidios en ese departamento (vea secundaria).

Mientras que en San José Villanueva, departamento de La Libertad, fue asesinado con arma blanca un joven identificado como José Jonathan Villalobos, de 25 años. La Policía no descartó que Villalobos perteneciera a una pandilla del lugar.

Entre las víctimas de ayer también están una maestra y un motorista (lea nota en la página 4).

En Usulután, Chalatenango y San Miguel también se cometieron homicidios.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • medicina legal
  • asesinatos
  • violencia en el salvador

Lee también

Comentarios