IML registra 70 homicidios más que la PNC en 2012

Ambas instituciones coinciden en la reducción de homicidios desde la tregua
Enlace copiado
IML registra 70 homicidios más que la PNC en 2012

IML registra 70 homicidios más que la PNC en 2012

Enlace copiado
Los registros del Instituto de Medicina Legal (IML) señalan que durante 2012 se cometieron 2,641 homicidios en El Salvador. La cifra es ligeramente superior a la presentada por la Policía Nacional Civil (PNC). Según los datos de la Policía, el año pasado se cometieron 2,571; fueron 70 homicidios menos que los contabilizados por el IML.

Pese a la diferencia entre las instituciones, ambas coinciden en que los homicidios tuvieron una drástica disminución en 2012 a partir de marzo. En esa fecha, las autoridades de Seguridad Pública facilitaron el traslado de los principales cabecillas de dos pandillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia cárceles con menos controles. Fue el inicio de la tregua entre pandillas.

Según los datos del IML, entre enero y febrero de 2012 (antes de la tregua) hubo 826 asesinatos. El promedio diario de homicidios a principio del año pasado era de 14. Muy similar al que se mantuvo durante 2011.

Los datos de Medicina Legal reflejan que en 2012 hubo una disminución del 39% respecto a 2011. En 2011 ocurrieron 4,371 asesinatos, 1,719 homicidios más que en 2012. La disminución es mayor si se toman los datos policiales: 41%.

A partir de la tregua, los cifras de Medicina Legal consignan que los homicidios se fueron a la baja. Entre marzo y diciembre de 2012, de acuerdo con el informe, hubo 1,815 homicidios. El promedio diario disminuyó a 5.9. Las autoridades de Seguridad Pública, sin embargo, han dicho en repetidas ocasiones que después de la tregua el promedio diario de homicidios se ha mantenido en cinco.

El balance de ayer fue presentado por Miguel Fortín, director del Instituto de Medicina Legal. Es la primera vez que Fortín brinda una conferencia de prensa después de que en diciembre pasado fue notificado sobre su despido por el gerente de recursos humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Fortín puso un amparo ante la Sala de lo Constitucional alegando que su despido era inconstitucional. La sala lo admitió y ordenó que debe seguir en el cargo. Ayer, Fortín anunció que brindará una conferencia de prensa mensual para dar a conocer los reconocimientos hechos por el IML.

Encuentran cadáver

Vecinos del cantón Utalco del municipio de San Bartolomé Perulapía, departamento de Cuscatlán, encontraron ayer en la mañana el cadáver de un hombre envuelto en sacos y atado con bejucos.

Miembros de la Policía Técnica y Científica dijeron que la víctima presentaba lesiones de arma blanca en el cuello y abdomen. El médico forense que practicó el reconocimiento señaló que el hombre pudo haber sido asesinado hace 10 días en otro lugar y después arrojado donde fue encontrado.

De acuerdo con la policía, la víctima podría tener entre 30 y 35 años. El forense no pudo identificarlo porque no portaba documentos.

Tags:

  • homicidios
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • IML
  • PNC
  • balance 2012

Lee también

Comentarios