IML se opone a que privados manipulen información genética

La institución consideró que la cadena de custodia del material genético se rompe y que no pueden dar certeza del origen de información que obtuvo un tercero.
Enlace copiado
Consultas.  Diputados de la Asamblea Legislativa recibieron opiniones diferentes del IML, de la PNC y de otras instancias sobre el anteproyecto de Ley del Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación.

Consultas. Diputados de la Asamblea Legislativa recibieron opiniones diferentes del IML, de la PNC y de otras instancias sobre el anteproyecto de Ley del Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación.

Enlace copiado

Varias son las desventajas que representa para el Instituto de Medicina Legal (IML) la posibilidad de que privados estén autorizados a manipular información genética.

Ayer en la comisión ad hoc para estudiar los expedientes que contienen iniciativas de reforma a los códigos Penal y Procesal Pena, el director del IML, Pedro Martínez, presentó una serie de observaciones que hacen al anteproyecto de Ley del Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación.

Haciendo énfasis en que son los diputados quienes decidirán cómo queda al final la ley, Martínez dijo que el instituto solo puede dar certeza de la veracidad de una información genética si son los encargados de procesarla desde el momento que se obtiene.

"El IML al emitir una pericia tiene la certeza de ser prueba científica las que serán introducidas en los tribunales de justicia gozando de imparcialidad y credibilidad, lo cual con la propuesta de ley no se estaría cumpliendo al estar abierto a que otras personas o empresas también realicen la obtención de la huella genética por lo que no estaría centralizado en el instituto... Con lo anterior se rompe la cadena de custodia", dijo el director de Medicina Legal.

De acuerdo con lo expuesto, en el anteproyecto de ley específicamente en el inciso 3 del artículo 1 se estaría dejando la posibilidad de que "instituciones públicas o privadas" estén autorizadas a obtener la huella genética.

El director del IML solicitó que se deje establecido en la ley que el manejo y la custodia del Registro de Información Genética y de Identificación dependerán únicamente del Departamento de Biología Forense de Medicina Legal.

Otro de los apartados ante los que se mostró en contra el instituto fue el que establece que deberán definir los aranceles a cobrar por hacer diferentes tipos de análisis genéticos. Martínez dijo que esto iría en contra del artículo 181 de la Constitución de la República, que fija que "la administración de justicia será gratuita".

Sobre las observaciones presentadas por el IML, la diputada del FMLN Dina Argueta dijo que no se debe dar por hecho que así como está en el anteproyecto va a quedar en la ley, porque se encuentran todavía en la fase de estudio.

La presidenta de la comisión ad hoc y diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, destacó que las instituciones que se verán involucradas en la implementación de la nueva ley presenten sus observaciones con antelación y que los partidos se muestren abiertos a tomarlas en consideración.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines