Lo más visto

IML y fiscalía enfrentados por exhumaciones

Peritos de antropología forense creen que Israel Ticas, de la Fiscalía, pierde evidencias en fosas clandestinas al usar métodos empíricos. Proponen crear un manual.
Enlace copiado
Identificación.  Esta es la sala donde el personal del IML examina los cadáveres desenterrados por Ticas para determinar identidad.

Identificación. Esta es la sala donde el personal del IML examina los cadáveres desenterrados por Ticas para determinar identidad.

IML y fiscalía enfrentados por exhumaciones

IML y fiscalía enfrentados por exhumaciones

Enlace copiado
Las autoridades no se han terminado de poner de acuerdo acerca de la cifra de salvadoreños desaparecidos cuando ya ha brotado un nuevo dilema: cómo buscarlos. El Instituto de Medicina Legal (IML) cuestiona las técnicas que usa la Fiscalía General de la República (FGR) para desenterrar cadáveres en cementerios clandestinos.

Los peritos del área de antropología forense del IML señalan que Israel Ticas, el criminólogo designado por la FGR para desenterrar cadáveres, está estropeando las escenas de los crímenes porque, según ellos, realiza excavaciones “agresivas” y “extralimitadas”, en las que prioriza la estética de las tumbas y no la conservación de los restos.

Ticas, por ejemplo, tiene una técnica que ha bautizado como “acupuntura forense”, que consiste en insertar una varilla en la tierra y luego olerla para determinar la profundidad de los cadáveres y su grado de descomposición.

“Tenemos nuestras dudas, no en cuanto a la buena intención y a la bondad del ingeniero Ticas, pero sí en cuanto a la capacidad: oler una vara y decir dónde están los restos. Eso, científicamente, puede ser el hazmerreír de la comunidad científica”, señaló el director del IML, Miguel Fortín.

Ticas, en cambio, considera que sus métodos son efectivos porque no solo permiten desenterrar víctimas, sino también perfilar a los victimarios. “Quien dirige la investigación es la Fiscalía y quien va a usar métodos va a ser la Fiscalía, métodos que den resultados. Hasta el momento no es lo que dice la gente, son los hechos. Llevamos 12 años tecnificando esta metodología y ningún caso se ha caído por el tipo de tecnicismo y la cantidad y calidad de prueba que se recupera”, dijo el criminólogo.

Según Medicina Legal, las técnicas usadas por Ticas prolongan demasiado tiempo las búsquedas. Los forenses calculan que tardarían un día en recuperar los restos que el criminólogo extrae en tres.

“¿Por qué me critican? Porque dicen que yo paso dos, tres días trabajando una escena. Soy criminalista. Yo no solo voy a sacar el cadáver, necesito reconstruir lo que pasó. Vamos buscando víctima y victimario”, defendió Ticas.

Medicina Legal también reprocha que la Fiscalía excluye a los forenses del proceso inicial de excavación y que los llaman hasta que Ticas ya ha extraído los restos. “El problema es que ya cuando yo llego la responsabilidad está compartida. Ya los restos óseos no los encuentro como estaban. Se dio una situación que cuando yo llegué, unos huesos estaban al revés. A eso aúnele que en la mayor parte, no en todas, faltan restos óseos”, apuntó el forense Óscar Quijano.

Los forenses enumeraron varios casos en los que consideran que Ticas contaminó la evidencia. Mencionan, por ejemplo, la vez que el criminólogo les entregó huesos marcados con esmalte de uñas de diferentes colores.

En diciembre pasado, Ticas descubrió los cadáveres de tres mujeres en San Juan Opico (La Libertad). Una de ellas estaba embarazada, pero los restos del feto estaban incompletos. Los forenses responsabilizan al criminólogo.

Además, al personal del IML le resulta inconcebible que el criminólogo diga que los huesos le hablan o que anticipe un diagnóstico sobre las víctimas cuando no ha finalizado una exhumación.

“Aquí venimos y decimos el hueso habla, el hueso me cuenta. El hueso no habla, interpretamos por el contexto. La fosa es la escena del crimen, nadie quiere alterar su escena del crimen. No debe ser alterada, no debe ser contaminada”, subrayó Saúl Quijada, odontólogo forense del IML.

El criminólogo de la FGR dijo que está dispuesto a ceder terreno para que el personal del IML asuma el trabajo de campo, pero aclara que antes patentará sus métodos ante el Centro Nacional de Registros.

“Observa mis manos, ¿crees que un médico va a agarrar una pala y una piocha y se va a poner a trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde? Si ellos están capacitados para hacerlo, que lo hagan. ¡Bendito sea Dios! Yo ya no voy a andar mis manos ampolladas y son ellos los que van a trabajar”, dijo el criminalista al tiempo que mostraba los dedos llenos de tierra.

Los forenses aclararon, sin embargo, que no están pidiendo que la fiscalía les delegue todo el trabajo que hace Ticas en la actualidad, ya que, según dicen, están saturados con todas las osamentas que tienen pendientes de examinar. Lo que piden es que ambas partes se sienten a discutir los métodos a emplear y que consensúen un manual para la extracción de cadáveres en fosas clandestinas.

En la legislación actual no está normado el procedimiento para recuperación de cadáveres, no existe un protocolo. Ticas coincide en la necesidad de buscar consenso. “Lo importante es que nos uniéramos las tres instituciones. Yo me quito en sombrero ante los señores de antropología de Medicina Legal. Si ellos me menosprecian, allá ellos”, comentó.

La semana pasada hubo un intento para acercar posturas. Los peritos del IML y Ticas se reunieron con el experto José Pablo Baraybar, director ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense. Lo único que consiguieron fue distanciarse más.

“Fueron y me pusieron en el jurado y comenzaron a atacarme junto con ese señor peruano. Como les digo yo a ellos: ‘no voy a discutir con ustedes’. Mi trabajo habla por mí. Yo humildemente soy el ingeniero Ticas. Acá no me conocen, no saben dónde me he ido a capacitar. Hay personas que hablan de mí solo por hablar”, se defendió Ticas.

También se reunió el director del IML con el fiscal general de la República y ellos tampoco lograron consenso (ver nota aparte).

Tags:

  • FGR
  • Medicina Legal
  • IML
  • exhumaciones
  • cementerios clandestinos
  • Israel Ticas

Lee también

Comentarios