INE retira acusación en caso penal CEL-Enel

Fiscalía ha replanteado responsabilidad civil en $11.8 millones
Enlace copiado
INE retira acusación en caso penal CEL-Enel

INE retira acusación en caso penal CEL-Enel

INE retira acusación en caso penal CEL-Enel

INE retira acusación en caso penal CEL-Enel

Enlace copiado
Inversiones Energéticas (INE), empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), desistió de seguir siendo querellante (acusador) en el proceso penal que se sigue en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador contra nueve personas que han sido señaladas de haber favorecido a Enel para que se convirtiera en el socio de CEL para la generación de energía geotérmica en LaGeo.

El pasado lunes, el juez séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, resolvió que daba por desistida la participación de INE en el proceso. La subsidiaria de CEL pidió retirarse después de que el Gobierno alcanzó un acuerdo con la empresa italiana Enel para comprarle en $287.62 millones su participación accionaria de 36.2% en LaGeo.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado viernes el dictamen de acusación, en el cual ha pedido enviar a juicio a Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán, Pedro Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría, Thomas Hawk Baker y Miguel Ernesto Lacayo por el delito de peculado, todos en calidad de coautores. La fiscalía, de hecho, modificó el delito que le imputaba inicialmente a Lacayo, exministro de Economía, quien inicialmente había sido señalado en calidad de instigador. “A toda costa quieren encajar un delito a pesar de no tener ninguna prueba”, comentó Lacayo ayer.

Vicente Machado y José Ricardo Palomo, los otros dos procesados, son señalados de cómplices necesarios de peculado.

La fiscalía mantiene su hipótesis de que fue amañada la selección de Enel como socio estratégico de CEL. Sin embargo, ha replanteado su petición en cuanto a la responsabilidad civil, que consiste en el pago de daños o perjuicios económicos ocasionados con alguna acción. Al inicio del proceso, con base en el peritaje realizado por la firma Ochoa Benítez, la fiscalía había reclamado $1,824,092,929.05 en concepto de daños y perjuicios ocasionados al patrimonio de CEL por la incorporación de Enel. No obstante, ahora que existe un nuevo peritaje ordenado por el Juzgado Séptimo de Instrucción, la fiscalía señala que el perjuicio patrimonial asciende a $148 millones, monto que dividió en dos partes: $11.8 millones entre los nueve señalados y $133 millones a la empresa italiana. INE, sin embargo, le hizo saber al tribunal que renunciaba al cobro de la responsabilidad civil en lo concerniente a Enel.

“Aquellos $1,800 millones quedaron en el olvido y sumando lo de la negociación. Ellos arbitrariamente están manejando que todo responsable penal es responsable civilmente, pero ese monto definitivamente está totalmente alejado de lo que siempre han argumentado. Eso evidencia que toda la información que se hacía es totalmente alejada de la realidad”, dijo Édgar Morales Joya, uno de los defensores.

La fiscalía, por tanto, solicita en el dictamen de acusación que los señalados asuman una responsabilidad civil de $11,865,037.87, cobrados de la siguiente forma: reclama $2.6 millones de Sol Bang y a Lacayo; $1.6 millones de parte de Simán, Escalón, Olano, Chavarría y Hawk; así como $593,251 de Machado y Palomo. Los defensores tienen hasta el próximo martes para pronunciarse sobre lo planteado por la fiscalía.

Tags:

  • ine
  • cel
  • enel
  • fgr
  • audiencia
  • responsabilidad civil

Lee también

Comentarios

Newsletter