Lo más visto

Más de El Salvador

INGEBRAN alfabetiza a más de 75 adultos

Este instituto es catalogado por autoridades del Ministerio de Educación como el centro educativo que más asociados tiene inscritos en el Programa Nacional de Alfabetización a escala municipal.
Enlace copiado
Círculo de alfabetización.  Más de 50 estudiantes de bachillerato entraron este año como voluntarios al Programa Nacional de Alfabetización. Ahora cada alumno tiene a su cargo un círculo donde enseñan a leer y escribir a adultos mayores.

Círculo de alfabetización. Más de 50 estudiantes de bachillerato entraron este año como voluntarios al Programa Nacional de Alfabetización. Ahora cada alumno tiene a su cargo un círculo donde enseñan a leer y escribir a adultos mayores.

Ayuda social. Diego Rivera y Elva Almendáriz participan como facilitador y asociada del proyecto. Todas las tardes practican las lecciones de lectura y escritura.

Ayuda social. Diego Rivera y Elva Almendáriz participan como facilitador y asociada del proyecto. Todas las tardes practican las lecciones de lectura y escritura.

Beneficio.  Hasta la fecha, el INGEBRAN es el centro educativo con más alumnos y asociados inscritos. El objetivo es erradicar el analfabetismo del municipio.

Beneficio. Hasta la fecha, el INGEBRAN es el centro educativo con más alumnos y asociados inscritos. El objetivo es erradicar el analfabetismo del municipio.

INGEBRAN alfabetiza a más de 75 adultos

INGEBRAN alfabetiza a más de 75 adultos

Enlace copiado
Todos los días, después de clases, cerca de 52 estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional General Jesús María Bran (INGEBRAN) de San Salvador participan como tutores en círculos de alfabetización creados en sus comunidades.

Con el objetivo de erradicar el analfabetismo y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación (MINED), las autoridades del instituto decidieron a principios de año ser fuente de voluntariado para el Programa Nacional de Alfabetización. Gracias a esto y al esfuerzo realizado por los jóvenes estudiantes, hoy en día el INGEBRAN ha sido catalogado como el instituto que más asociados y voluntarios posee a escala municipal, sumando más de 75 alfabetizandos. “Nos motiva saber que nuestros jóvenes están siendo un impacto positivo en la vida de tantas personas. Esto nos demuestra que sin importar las dificultades o el escaso tiempo que se tenga, es posible convertirse en agentes de cambio”, comentó el director José Napoleón Lara.

Según los jóvenes, pertenecer a este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora donde, además de transmitir conocimientos, han podido valorar lo que poseen. “Este proyecto nos permite ser protagonistas e impactar de manera positiva la vida de otras personas. A mí me ha ayudado a valorar la oportunidad de la educación, ya que muchas personas no la han tenido”, aseguró Jenifer Navas, de 15 años.

Ejemplos de superación

Elva María Almendáriz, de 73 años, espera todas las tardes a su nieto Diego Rivera, quien llega hasta su casa para continuar con sus clases de lectura y escritura. Elva cuenta que cuando era muy joven tuvo que dejar de estudiar tras la muerte de su padre, lo que le impidió aprender a leer y escribir. “No ser capaz de leer ni escribir me ha causado muchos problemas porque las personas te engañan y se burlan”, aseguró.

Al igual que ella, Carmen Bonilla y Julia González, de 34 y 52 años, respectivamente, pertenecen a los círculos de alfabetización y actualmente aseguran ser capaces de leer algunas letras y escribir oraciones cortas. “Es muy bueno que existan proyectos como este donde los jóvenes nos enseñan. Muchos dejamos la escuela por diferentes motivos, pero creo que nunca es tarde para aprender y salir adelante”, finalizó Bonilla.

Tags:

  • Alfabetizacion
  • voluntarios
  • jovenes

Lee también

Comentarios