Lo más visto

INGUA promueve cursos de electricidad y carpintería

Los alumnos del Instituto Nac. San José Guayabal (INGUA) están recibiendo clases de carpintería y electricidad para dar servicios o crear materiales que apoyen a los demás.
Enlace copiado
INGUA promueve cursos de electricidad y carpintería

INGUA promueve cursos de electricidad y carpintería

INGUA promueve cursos de electricidad y carpintería

INGUA promueve cursos de electricidad y carpintería

Enlace copiado
El curso de habilitación laboral que se imparte a los 160 alumnos de bachillerato general del INGUA está formando bases laborales para su futuro profesional. Pero también se ha convertido en un espacio donde se practica la solidaridad y el apoyo, pues los alumnos están donando a su centro educativo los primeros objetos que están fabricando en la clase de carpintería y poniendo a disposición de la comunidad los conocimientos que adquieren en el área de electricidad. Desde hace dos meses reciben clases teóricas y prácticas en las cuales han aprendido a cortar, lijar, pintar y a usar adecuadamente el taladro. También han logrado reparar instalaciones eléctricas residenciales. Ya crearon mesas y sillas de madera que donarán a la cafetería y a la biblioteca del instituto. Además, se encargan de ajustar los cables de las instalaciones y cambiar las lámparas que están dañadas. “Si en mi casa o en el vecindario alguien necesita un cambio de alambres o revisar aparatos de consumo como ventiladores, ya tenemos la capacidad de ayudar de forma rápida, pues antes debíamos esperar mucho tiempo para que alguien externo lo solucionara; ahora lo hacemos nosotros”, explicó Jennifer Recinos, alumna de primer año.

Esta iniciativa surgió a partir de un sondeo que realizaron para conocer las principales necesidades profesionales de la comunidad y que arrojó como resultado el área de carpintería y electricidad. “Buscamos que los jóvenes, al graduarse y entrar al mercado laboral, cuenten con herramientas para que apoyen directamente a la comunidad. Nos enfocamos en esas áreas para que encuentren trabajo en la localidad”, comentó Herbert Pacheco, subdirector de la institución.

Los alumnos están entusiasmados por los nuevos conocimientos adquiridos, pues consideran que les permitirán posicionarse en el mercado laboral. “Estamos aprendiendo herramientas nuevas y esta actividad también nos permite enfocarnos en acciones positivas que nos servirán a futuro, y nos aleja de lo negativo del turbulento entorno social”, explicó Samuel Peña, de segundo año de bachillerato.
 

Tags:

  • Cursos
  • electricidad
  • carpinteria
  • jovenes
  • INGUA

Lee también

Comentarios