Lo más visto

INJAFRAL obtiene primer lugar en concurso de debate

El Instituto Nacional Jaime Francisco López (INJAFRAL) de San Salvador ha participado en otros certámenes de debate, en los que también ha obtenido primeros lugares.
Enlace copiado
Reconocimientos.  El esfuerzo de los estudiantes se ve reflejado en cada uno de los reconocimientos que han recibido cada vez que participan en algún debate.

Reconocimientos. El esfuerzo de los estudiantes se ve reflejado en cada uno de los reconocimientos que han recibido cada vez que participan en algún debate.

Compromiso y trabajo en equipo.  Los jóvenes estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional Jaime Francisco López obtuvieron medallas y diplomas de reconocimiento por su participación en diferentes concursos de oratoria.

Compromiso y trabajo en equipo. Los jóvenes estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional Jaime Francisco López obtuvieron medallas y diplomas de reconocimiento por su participación en diferentes concursos de oratoria.

Constancia.  La preparación de  los jóvenes consiste en investigar y respetar las ideas de los demás. El esfuerzo y la perseverancia son fundamentales.

Constancia. La preparación de los jóvenes consiste en investigar y respetar las ideas de los demás. El esfuerzo y la perseverancia son fundamentales.

INJAFRAL obtiene primer lugar en concurso de debate

INJAFRAL obtiene primer lugar en concurso de debate

Enlace copiado
Una preparación exhaustiva en la que predominó el compromiso, la capacidad argumentativa y la búsqueda de información llevó a un grupo de cuatro estudiantes de bachillerato del INJAFRAL a participar en un certamen intercolegial de debate y a obtener el primer lugar.

El evento se realizó en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), donde el instituto compitió contra 34 instituciones públicas y privadas. “En la competencia nos dieron un tema a investigar y nosotros buscamos todo lo que tenía que ver con ese tema. Nos preparamos mucho para participar”, mencionó Gustavo Adolfo Hernández, de 16 años.

Cada uno de los miembros que conformaron este equipo de debate tomó muy en serio la participación, por ello se prepararon para buscar información acerca del tema, definir quiénes serían los oradores y los debatientes y aprovechar las habilidades individuales y grupales. Luego, con la guía de sus coordinadores, buscaron en libros e internet y ordenaron sus ideas para escribir y armar sus argumentos.

“Debemos tener claro el tipo de información que vamos a presentar, por eso nos gusta debatir entre nosotros un día antes de cada presentación para saber bien cómo vamos a defender las posturas”, mencionó Graciela Mercedes Suriano, de 17 años.

Para triunfar, la clave, según manifestaron los jóvenes, fue la organización de las ideas, la búsqueda de fuentes y la responsabilidad de cada uno de los integrantes. “Fue una gran experiencia saber que nuestras ideas triunfaron sobre las de otros”, mencionó William Marroquín, de 17 años.

Para Jaime Amaya, subdirector del INJAFRAL, contar con alumnos integrales, que buscan la superación y se esfuerzan para lograrlo lo llena de satisfacción y lo hace comprometerse más con los futuros oradores. “Nos sentimos fortalecidos, son alumnos competitivos y con muchas habilidades que han logrado mostrar en las diferentes competencias en que han participado”, finalizó.

Tags:

  • Debate
  • INJAFRAL
  • bachillerato
  • ESEN

Lee también

Comentarios