Lo más visto

Más de El Salvador

INJEBRAN imparte charlas sobre VIH/Sida

Contribuir a formar una cultura de prevención y consciencia sobre el VIH/Sida en los jóvenes es el principal objetivo que tiene un grupo de alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Jesús María Bran.
Enlace copiado
Enlace copiado
La biblioteca del Instituto Nacional Jesús María Bran (INJEBRAN), en San Salvador, se ha convertido en el lugar donde un grupo de 19 alumnos de bachillerato están siendo capacitados para que puedan convertirse en multiplicadores de información relacionada con la prevención del VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual.

Este programa nació hace 17 años como un servicio social a su comunidad estudiantil. Sin embargo, el interés de los alumnos ha traspasado los muros educativos motivándolos a compartir la información con jóvenes de comunidades aledañas a su institución educativa, como San Antonio Abad, San Ramón, Bernal y el Centro Escolar Juana López.

José Luis Bernal Santos, de 18 años de edad y estudiante de segundo año de bachillerato, ya recibió las capacitaciones y se ha convertido en uno de los principales agentes de cambio para la concienciación de este virus. “Hablar con los jóvenes no es fácil, más cuando se trata de un tema tan delicado como el Sida. Hay que trabajar con ética, creatividad e imaginación para realizar una labor educativa, efectiva y eficiente”, aseguró el joven.

Él y sus demás compañeros se han convertido en facilitadores de información relacionada con las distintas formas de transmisión sexual y datos estadísticos. También han sido capacitados en consejerías pre y pos prueba sobre el VIH/Sida y han participado en campañas de difusión relacionadas con este tema.

Pero el aporte de este grupo no termina aquí, ya que se han encargado de crear periódicos murales en las instituciones educativas que visitan. “Llevar un mensaje y que llegue a la consciencia de los jóvenes es lo que generará un verdadero cambio de conducta”, afirmó Bernal.

El compromiso de José Luis es lo que ha motivado a otros alumnos a unirse a este grupo de prevención. Tal es el caso de Karla Cáceres, de 16 años de edad y alumna de primer año de bachillerato contador, quien ha puesto a disposición de la comunidad horas de esfuerzo y enseñanza para que puedan recibir una información de calidad. “Es primer año que soy parte de esta brigada y me siento contenta porque sé que con la información que proporcionamos estoy brindando a los jóvenes una herramienta muy valiosa que les ayudará a prevenir este virus”, expresó Cáceres.

Este proyecto no sería realidad sin la colaboración de Blanca Ruiz, trabajadora social del INJEBRAN y educadora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quien se ha encargado de diseñar una metodología apropiada para que los estudiantes puedan impartir las charlas. A través del sociodrama y actividades interactivas los futuros bachilleres se han convertido en unos excelentes expositores.

“El valioso aporte de los estudiantes ha permitido la formación de una exposición interactiva. Las dinámicas son parte importante y fundamental para llamar la atención de todo aquel que los escucha”, afirmó Ruiz.

José Napoleón Lara, director de esta institución educativa, asegura que la actividad es parte de la proyección social que tienen con la juventud salvadoreña. Esto es lo que los motiva a seguir propiciando espacios y programas donde esté involucrado el desarrollo de la juventud. “Es grato saber que las semillas que han sembrado los alumnos están germinando. El esfuerzo y la dedicación de los muchachos ha sacado adelante este programa educativo”, concluyó Lara.

El INJEBRAN busca expandir las charlas de prevención del VIH/Sida a otras instituciones y colonias del Gran San Salvador; además de implementar nuevos proyectos con grandes beneficios para la comunidad estudiantil. Desde hace tres años esta institución forma parte del Servicio Social Estudiantil (SSE) que promueve LA PRENSA GRÁFICA .

Tags:

  • Servicio Social Estudiantil
  • charlas
  • VIH
  • SIDA
  • Educacion

Lee también

Comentarios