Lo más visto

Más de El Salvador

INJUVE someterá a revisión programa Jóvenes con Todo

Yeymi Muñoz, directora del INJUVE, dice que se hará una evaluación este mes o en septiembre. Ve muy positivo el desarrollo.
Enlace copiado
Yeymi Muñoz   cree que la atención a la juventud es una tarea coordinada entre las instituciones  para salir adelante.

Yeymi Muñoz cree que la atención a la juventud es una tarea coordinada entre las instituciones para salir adelante.

El programa Jóvenes con Todo  ofrece alternativas de empleo, pasantías, emprendimiento y educación. No es un programa para pandilleros.

El programa Jóvenes con Todo ofrece alternativas de empleo, pasantías, emprendimiento y educación. No es un programa para pandilleros.

INJUVE someterá a revisión programa Jóvenes con Todo

INJUVE someterá a revisión programa Jóvenes con Todo

Enlace copiado
Yeymi Muñoz lo tiene claro y es enfática: El programa Jóvenes con Todo no está dirigido a pandillas, sino a “jóvenes que lo merecen”. Es más, la directora del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), asegura que no se trata de un plan de reinserción y que estos deben tratarse por separado. Ellos son un programa de pasantías, acceso al trabajo y estudios de bachillerato, técnicos y universitarios. Así de simple.

Armar el programa ha costado un año y se pone en ejecución apenas la primera fase con el objetivo específico de generar habilidades y competencias para facilitar la inserción al mercado laboral.

Muñoz dice que elaborar el plan ha sido el estudio largo de otras experiencias con juventud en países como Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia y que este se someterá a una primera evaluación en este mes de agosto o septiembre. La base fue tomada de un programa del gobierno anterior llamado RUP (Registro Único de Participantes) que establece características socioeconómicas de cada joven y del entorno donde viven.

Ya en Soyapango han ubicado a 220 jóvenes, entre ellos muchos universitarios quienes por distintas razones dejaron sus estudios a medias “y ven en el programa una luz de esperanza hacia un objetivo que parecía que estaba perdido”, dice Muñoz.

La visión, según la directora, es también fortalecer las habilidades técnicas de los jóvenes, pues mucho de lo que se necesita en el país son técnicos en áreas específicas.

El plan comprende la ubicación laboral, primero con pasantías, igualmente el emprendimiento y la finalización del bachillerato. “Es un programa integral porque participan varias instituciones que realizan sus atribuciones por mandato de ley”, dice la directora de INJUVE.

El objetivo del Instituto es tratar de cubrir a toda la población joven del país que es de 1.8 millones. Las metas, sin embargo, todavía se quedan bastante cortas, pero Muñoz indica que es solo el inicio y pone como ejemplo los créditos otorgados a 65 jóvenes por un monto de $340,000 “y solamente uno tenemos en mora”, explica y agrega que esperan colocar al menos un fondo de $1 millón en los próximos tres años en todos los departamentos del país.

Ya se trabaja en 33 comunidades de 25 municipios y planifica extenderse a cinco municipios más y por ello insiste que “este no es un programa de reinserción, no es un programa de reinserción... está enfocado a la política de transformación productiva, a la política de emprendimiento... debemos atender a los grupos poblacionales de manera separada”.

El proyecto no está diseñado para atender a jóvenes en conflicto con la ley, dice la funcionaria. “Nosotros somos los más interesados en que los jóvenes que lleguen allí sean los que más se merecen esta beca”, pues se invertirán anualmente $1,300 por joven.

Otra de las intenciones es encontrar empleo al 30 % de jóvenes que atiendan en el programa, lo que significaría 30,000 empleos en el quinquenio, igual se estableció una condición de equidad territorial para llevar una oficina a cada departamento.

Lo que sí está claro para Muñoz es que se necesita del respaldo de todos los sectores para lograr llevar empleo al sector juventud, pues no solo es competencia del Gobierno, y ve con buenos ojos la apertura de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador por conocer el programa.

En ese sentido se enfocan a sectores de desarrollo del país como el textil, la construcción, el laboratorio clínico, el tecnológico, la gastronomía y otros.

Tags:

  • jovenes con todo
  • juventud
  • injuve
  • pandillas
  • estudio
  • empleo

Lee también

Comentarios