Lo más visto

INQUIFAR advierte peligro para la industria farmacéutica nacional

Su preocupación se basa en el desconocimiento de las condiciones del memorando de entendimiento; habla de poca transparencia.
Enlace copiado
La compra de medicamentos  a una empresa china pide aclarar INQUIFAR. Para la institución, no ha habido transparencia en la negociación del ISSS.

La compra de medicamentos a una empresa china pide aclarar INQUIFAR. Para la institución, no ha habido transparencia en la negociación del ISSS.

Enlace copiado

Alarmada por la posibilidad de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) comience a comprarle medicamentos a una empresa estatal de la República Popular China por sobre las empresas comerciales nacionales, la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) advirtió ayer que de ocurrir esa situación se generaría un fuerte impacto económico al país.

"El impacto económico en El Salvador podría ser fuerte porque hay líneas de medicamentos que son de uso hospitalario únicamente, es decir, que solo los adquiere el ISSS, unidades de salud y hospitales", manifestó la presidenta de INQUIFAR, Carmen Estela Pérez, quien además criticó que no haya habido transparencia sobre la propuesta y demandó mayor información para que el sector industrial tenga claridad de las reglas del juego en busca de una igualdad de condiciones para la competencia.

"Nos preocupa que a través de este memorándum de entendimiento una empresa china participe de las compras de medicamentos sin saber bajo qué condiciones. De la empresa solo sabemos que se llama China Sinopharm International Corporation. No sabemos con quién está negociando esta empresa o si realmente es una privado. Y si es un privado, la pregunta es ¿por qué no se ha sentado con las demás empresas de la industria? Por eso cuestionamos el trato igualitario", declaró.

En ese mismo sentido cuestionó el presidente de la Asociación de Industriales (ASI), Eduardo Cader, quien aseguró que se pretendía que este acuerdo fuera firmado el lunes pasado en una reunión del Consejo Directivo del ISSS sin que siquiera hubiese sido primero al menos consultado el sector industrial relacionado con los productos farmacéuticos.

"Esta empresa china está queriendo entrar al ISSS en alfombra roja y sin fronteras. Esto deja mucho que desear respecto a las intenciones que tiene un gobierno que ya está de salida. En lugar de hacer estas cosas, deberían proteger a la industria nacional. Cuando el gobierno intenta realizar este tipo de acuerdos de forma rápida, significa que no es tan transparente", expresó.

Según el quinto informe de INQUIFAR para 2018, "la base empresarial que respalda este sector cuenta, según datos del ISSS, con un total de 106 patronos, de los cuales el 59 % se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines