Lo más visto

Más de El Salvador

INSIBO incursiona en los blogs para enseñar

Alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Simón Bolívar (INSIBO), en Santo Tomás, ocupan en sus horas de clase y extracurriculares una herramienta moderna y tecnológica que les permite estudiar, compartir y poner en práctica todo lo aprendido en el salón. Se trata de los blogs educativos que son impulsados por un docente de la institución.
Enlace copiado
Imaginación.  En la clase de creatividad, cada estudiante aprende diversas técnicas de dibujo que luego suben a la red por medio de los blogs.

Imaginación. En la clase de creatividad, cada estudiante aprende diversas técnicas de dibujo que luego suben a la red por medio de los blogs.

Herramienta.  Los alumnos del INSIBO hacen uso de los blogs educativos para poder aprender y consultar el material visto en clase.

Herramienta. Los alumnos del INSIBO hacen uso de los blogs educativos para poder aprender y consultar el material visto en clase.

INSIBO incursiona en los blogs para enseñar

INSIBO incursiona en los blogs para enseñar

Enlace copiado
La tecnología en la actualidad va de la mano con la educación, es por eso que en el Instituto Nacional Simón Bolívar (INSIBO), que forma parte del Servicio Social Estudiantil de LA PRENSA GRÁFICA, se utiliza una metodología diferente: la de blogs educativos.

Esta herramienta sirve para difundir un mensaje mediante la utilización de internet. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el blog “es un sitio web que incluye contenidos que son actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”. Es en ese sentido que Carlos Barrera, docente del área de tecnología, vio necesario tener este instrumento para subir contenidos a la red correspondientes a algunas asignaturas y así acompañar los estudios de sus alumnos.

“La idea nació viendo el avance tecnológico y el uso de la tecnología. Es por eso que se creó, pues la educación va cambiando al mismo tiempo que el recurso tecnológico”, mencionó.

Para él, esta ayuda sirve más que un instrumento de apoyo didáctico. “Lo que queremos es que por medio de los blogs los alumnos puedan ver lo que se hizo en la clase, subir material para consulta y como ya está en la red, también los docentes de otros centros educativos puedan utilizarlo, que es lo que se está haciendo hasta el momento”, dijo.

Las asignaturas en las que estos blogs se desarrollan son Estudios Sociales y Laboratorio de Creatividad, en las que los alumnos tienen acceso a videos, fotografías y diversos contenidos vistos en clase. Ya son más de cuatro años en los que este proyecto está caminando, es por ello que para el docente la mayor satisfacción ha sido el buen desenvolvimiento académico de los alumnos.

“Las notas han ido mejorando, igualmente la nota PAES de nuestra institución; para el año pasado, en la asignatura de Estudios Sociales, fue la de mayor puntaje; es decir, con los mejores promedios y eso es fruto de la metodología que se utiliza con los blogs”, subrayó.

El auge del uso de las redes sociales y todas sus herramientas va cada año en aumento, según mencionó el docente. Otro de los objetivos de la utilización de esta forma de aprender es que el joven no pierda el tiempo visitando sitios no permitidos, sino darle un rumbo más positivo al aprendizaje. Es por ello que los alumnos se muestran muy interesados en conocer, tal es el caso de Karen Elizabeth Martínez, de 16 años y alumna de segundo año de bachillerato. Ella visita todos los días la sala de cómputo del instituto y aprovecha cada tiempo libre para poder consultar el material académico. “Me siento con más ayuda porque así me doy cuenta de que no me cuesta tanto buscar información. En el blog encuentro exactamente lo que busco, ahí tengo toda la información que nos dan en la clase y hasta más”, mencionó.

Otra de las asignaturas en las que esta metodología funciona es Laboratorio de Creatividad. En ella los alumnos aprenden técnicas de dibujo, por ejemplo, el bodegón. “Se trata de conocer primero diversas técnicas, primero el grafismo, para ver cómo se pueden hacer dibujos a mano alzada; luego, la técnica del dibujo en la que entra el bodegón”, mencionó el maestro.

El grupo que conforma esta asignatura recibe dos horas semanales de clase, de acuerdo con el programa del MINED; cada grupo se reúne en mesas de trabajo conformadas por ocho estudiantes, quienes en cada clase ponen en práctica sus habilidades con el lápiz. Todo lo hacen en papel y luego suben los dibujos a internet, ya sea escaneados o en archivos digitales. Para José Adonai Hernández, de 18 años, esta forma de enseñanza es muy interesante. “Podemos plasmar lo que pensamos, lo que sentimos, en un dibujo y luego lo ponemos en el blog y así nos ayuda porque se vuelven los contenidos más accesibles”, finalizó.

Lee también

Comentarios