INTERPOL entretiene orden de captura contra Rais

Ministro de Seguridad dijo que Secretaría General analiza petición. Espera que la admitan para búsqueda y capturas en otros países.
Enlace copiado
Denuncia.  Los abogados de Rais han acudido a diferentes instancias para denunciar los supuestos actos arbitrarios en contra de su cliente.

Denuncia. Los abogados de Rais han acudido a diferentes instancias para denunciar los supuestos actos arbitrarios en contra de su cliente.

INTERPOL entretiene orden de captura contra Rais

INTERPOL entretiene orden de captura contra Rais

Enlace copiado
La Secretaría General de la Policía internacional (INTERPOL), en Francia, entretiene la orden de captura internacional en contra el empresario Enrique Rais y otros cinco más, bajo el argumento de que aún estudian la petición por el impacto nacional e internacional del caso, según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Hasta la semana pasada la difusión roja no había sido aceptada por la Secretaría General. Entendemos que el caso está en estudio dado que en nuestro país, como internacional, trascendió diferentes aspectos y noticias que la Secretaría General de INTERPOL ha tomado a bien considerar en su análisis”, explicó el ministro de Seguridad.

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió la solicitud desde hace más de un mes para darle cumplimiento a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que sospechan que los acusados abandonaron el país por un punto ciego.

De hecho, este periódico dio a conocer que el viernes 13 de enero de 2016, día que este mismo juzgado ordenó la recaptura de los siete imputados, un avión matrícula N54HT, propiedad de Rais Group International NC LLC, despegó de Guatemala hacia Punta Cana, República Dominicana.

Esta información fue confirmada después por el fiscal General, Douglas Meléndez, quien además dijo que en ese avión iba Enrique Rais; su sobrino, Hugo Blanco Rais; y el abogado, Ernesto Gutiérrez, tres de los prófugos del caso. En El Salvador son acusados de haber pertenecido a una red que, con la ayuda del ex fiscal general, Luis Martínez, fabricó pruebas para beneficiar al empresario y a su sobrino en procesos judiciales.

El titular de Seguridad dijo que esperan que INTERPOL dé una respuesta positiva para que hagan efectivas las búsquedas y las capturas en otros países.

“Estamos a la espera de que autoricen la publicación, pues así contamos con el apoyo internacional para hacer efectivas las capturas”, agregó el funcionario.

Ha pasado más de un mes desde que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó la recaptura de siete personas vinculadas a la supuesta estructura de corrupción. Sus abogados han manifestado que se trata de un ataque en contra su cliente. Por lo tanto, han decidido recurrir a instancias internacionales para denunciar supuestos actos arbitrarios en el proceso judicial.

El último viaje que realizaron fue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, el pasado 20 de febrero. Además, anunciaron que viajarían a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, para interponer una denuncia contra la cámara por ordenar la recaptura.

Tags:

  • enrique rais
  • interpol
  • busqueda
  • espera
  • analisis
  • caso
  • internacional

Lee también

Comentarios

Newsletter