Lo más visto

Más de El Salvador

INTERPOL rechaza por segunda vez difusión roja contra Mauricio Funes

Seguridad dijo que la Policía Internacional hizo las gestiones con Nicaragua, donde Funes está asilado, y decidió negar la solicitud.

Enlace copiado
Residencia.  Casa donde Funes fue ubicado en Nicaragua tras recibir asilo en 2016.

Residencia. Casa donde Funes fue ubicado en Nicaragua tras recibir asilo en 2016.

Enlace copiado

La Policía Internacional (INTERPOL) rechazó hacer efectiva una nueva orden de difusión roja contra el expresidente de la república Mauricio Funes y su familia, quienes gozan de asilo en Nicaragua desde hace dos años y cinco meses.

Se trata de la segunda petición de ese tipo que niega el organismo internacional contra el exmandatario, quien enfrenta cuatro órdenes de captura internacional por diferentes procesos relacionados con actos de corrupción durante su gobierno.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció ayer la resolución de la Policía Internacional.

"El comité jurídico de INTERPOL nos reitera que ellos han tomado la decisión de no emitir la difusión roja a Mauricio Funes; no establece (razón), salvo que se trata de un caso en el cual han hecho las consultas. Es decir, han recibido la información nuestra; pero también han hecho las consultas a Nicaragua", dijo.

La fiscalía acusa al exmandatario de ser el cabecilla de una estructura que realizó un millonario desvío de fondos públicos para beneficio propio y para terceros durante su período al frente de la presidencia (2009-2014). Además, lo involucra en otros tres supuestos casos de corrupción: compra de impunidad durante la gestión del ex fiscal general Luis Martínez, recibir sobornos por la cancelación del contrato de la presa El Chaparral y por divulgar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), considerado un documento en reserva, del caso vinculado al expresidente Francisco Flores.

En junio del año pasado, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador giró una orden de captura con fines de extradición en contra del expresidente Funes, acusado de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y tres de sus familiares que le acompañan en Nicaragua: sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas; y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Tres meses después, INTERPOL le notificó a El Salvador su decisión de no emitir la difusión roja contra el exmandatario por su "condición de asilo político", algo que viola el principio fundamental de la institución.

El 4 de febrero pasado, el Juzgado Cuarto de Instrucción le pidió a la oficina país de la Policía Internacional que "emita la difusión o notificación roja" contra el exmandatario y otros cinco acusados, entre ellos Enrique Rais, por una supuesta corrupción fiscal. Se trata de la segunda petición similar a INTERPOL.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseveró que INTERPOL "tiene claro sus procedimientos en este caso". Agregó que el trámite de la difusión roja para Funes y los demás imputados del caso "se tramitó cumpliendo todos los requisitos, tanto en contenido, en forma como en tiempo", pero que fueron los análisis propios de las instancias correspondientes "que negaron esa posibilidad".

Funes reaccionó a la segunda negativa de la Policía Internacional de ubicarlo y traerlo a El Salvador. "No tengo ninguna influencia en la Policía Internacional. Si por segunda vez no emiten difusión roja en mi contra es porque tienen argumentos sólidos que les conducen a esa decisión", publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Las difusiones son avisos internacionales empleados por la Policía para transmitir información a los 192 países en los que la organización tiene presencia sobre delitos, delincuentes y amenazas. Son difundidas por INTERPOL a todos los países miembros a petición de un país o de una entidad internacional autorizada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines