INTERPOL tramita orden de captura contra Reyes

Organismo informó al juzgado que recibió la solicitud de captura contra exdiputado. Comité jurídico de la Policía Internacional analizará si emite difusión roja contra el dirigente del FMLN acusado de corrupción.

Enlace copiado
Delitos.  El exdiputado Sigfrido Reyes es acusado de lavado de dinero, peculado y estafa agravada.

Delitos. El exdiputado Sigfrido Reyes es acusado de lavado de dinero, peculado y estafa agravada.

Enlace copiado

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) inició ayer el trámite para definir si emite una notificación roja que permita la captura del prófugo Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa (2011-2015), buscado por la justicia salvadoreña por apropiación de fondos legislativos, estafa al Estado en la compraventa de lotes y lavado de dinero.

La sede del organismo internacional en El Salvador informó al Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador que, desde ayer, tiene por recibida la solicitud de captura contra Reyes. El juez interino Omar Hernández notificó el miércoles a la INTERPOL que el exdiputado tiene que ser detenido para que enfrente la etapa de ampliación de prueba, denominada instrucción, en su contra por delitos ligados a corrupción.

Ahora la petición de captura va a ser trasladada al comité jurídico de la INTERPOL, con sede en Lyon (Francia), para su análisis. El trámite oficial consiste en que los miembros del comité estudien la información del proceso judicial contra Reyes, así como los argumentos del juez para ordenar su captura, con el propósito de definir si decretan la notificación roja.

"Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar", es la definición de la Policía Internacional, a través de su página web, a la orden de captura que emite contra los prófugos.

Las autoridades salvadoreñas no tienen conocimiento, o evitan revelarlo, sobre el paradero de Sigfrido Reyes. Lo único que se sabe es que abandonó El Salvador el 22 de noviembre de 2019 y su último registro migratorio fue en Francia. El fiscal general, Raúl Melara, dijo el viernes 10 de enero pasado que podría estar en Rusia.

La solicitud que hizo el juzgado a la INTERPOL incluye las órdenes de captura contra Karla Beatriz Recinos Ramírez (asistente de Reyes), Earle René Reyes Morales (hermano) y Byron Enrique Larrazábal (socio). Son los que continúan prófugos del grupo de 14 acusados de colaborar en la supuesta corrupción encabezada por el dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El juez Omar Hernández consideró que existen indicios de que los cuatro participaron, según la indagaciones de la Fiscalía, en un grupo de empleados públicos, socios, familiares y amigos que introdujo en el mercado financiero $6.5 millones de origen desconocido. Les decretó la captura porque valoró que no demostraron disposición de enfrentar la justicia al no presentarse a la audiencia (ver nota secundaria).

También el ministerio público sospecha que los imputados conspiraron para que la empresa TERREIN, S.A. de C.V, del exdiputado y su exsocio Byron Larrazábal, comprara cinco lotes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) con una rebaja ilegal de $105,300, en la residencial Greenside, de Santa Elena, Nuevo Cuscatlán (La Libertad). LA PRENSA GRÁFICA reveló esa transacción en 2014.

Sigfrido Reyes es señalado por tener un incremento patrimonial de $781,844.77 sin justificación legal cuando fue diputado y presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), entre 2006 y 2019. Parte de esos fondos los obtuvo a través del cobro de viáticos para viajes oficiales que él mismo se autorizó, de acuerdo a el ministerio público.

La Fiscalía sospecha que el efemelenista burló el reglamento de la Asamblea Legislativa para cobrar $106,080.38 en viáticos ilegales en misiones oficiales al extranjero. Hizo 167 viajes como funcionario y 26 en aviones privados, sin justificar cómo los pagó. Doce vuelos privados fueron en aeronaves de Enrique Rais, prófugo desde 2017, acusado de corromper el sistema judicial en El Salvador.

Pedro Cruz, abogado de Reyes, aseguró que la FGR alteró cantidades de viáticos y no hizo conversiones monetarias. El juez le dio la razón en parte, aunque aclaró que es una etapa inicial. Durante la ampliación de pruebas, la Fiscalía debe definir los montos que Reyes supuestamente se apropió.

El exlegislador y su esposa Susi Rodríguez, también acusada, alegan que son víctimas de persecución política. La esposa de Sigfrido Reyes recuperó el miércoles pasado su libertad tras pagar $20,000 de fianza.

Entre los imputados también están tres empleados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y tres de la Corte de Cuentas de la República (CCR). El juez ordenó que los 10 procesados presentes sigan la causa penal en libertad; cinco de ellos deben cumplir restricciones.

Tags:

  • Sigfrido Reyes
  • orden de captura
  • Interpol
  • internacional
  • detención
  • corrupción
  • peculado
  • lavado de dinero
  • FMLN
  • El Salvador
  • Susi Rodriguez
  • Enrique Rais

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines