INUC fomenta el emprendimiento y la creación de negocios

Estudiantes desarrollan diversos proyectos de emprendimiento que impulsan la producción y el empleo local.
Enlace copiado
Enlace copiado
Fomentar el emprendimiento como un estilo de vida y desde el nivel educativo es el objetivo que 38 alumnos de Bachillerato Técnico Vocacional del Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán (INUC) desean alcanzar al término de su bachillerato. Ellos participaron en un proyecto de emprendimiento como parte de su programa académico, en el cual demostraron los conocimientos aprendidos en diseño y plan de negocios.

Este año, siete grupos de futuros bachilleres y primera promoción de la modalidad participan y ponen en práctica su creatividad en la creación de sus propios negocios; que están dentro de los rubros de comida, bebidas, bisutería, ropa, entre otros productos elaborados por ellos. “Nuestro negocio es de chocolates artesanales. Tenemos seis sabores diferentes, pero el que más les ha gustado es el de menta y tequila; estos los fermentamos en refrigeración y su sabor es más fuerte y rico”, explicó Jaqueline Parada, de bachillerato.

Este tipo de actividades busca acercar el mundo de la empresa al aula y propiciar el crecimiento de las habilidades de los jóvenes, mediante una formación especializada en materia de emprendimiento. Al mismo tiempo, que les permitirá despertar la vocación emprendedora y contribuir al crecimiento personal de cada uno de ellos. “Como institución y finalidad de este técnico es enfocarnos en preparar a jóvenes capaces de insertarse en el mundo laboral. Que les ayude a abrir espacios de empleo y apoyo económico a sus familias”, afirmó Gabriela Zohad Flores, maestra de bachillerato del INUC.

Más allá del aula

El proyecto de emprendimiento que inició en las aulas de la institución se ha expandido a escala local. Durante las fiestas patronales del municipio, la alcaldía les brindó un espacio gratuito en la plaza central para que pudieran comercializar sus productos con los lugareños.

Para Arely Guardado, subdirectora del INUC, gracias a estas experiencias los jóvenes muestran sus capacidades para desarrollarse en el futuro, al mismo tiempo que sirven de ejemplo para los demás compañeros. “Ellos están ganando la práctica de montar y organizar un negocio propio que puede convertirse en un sustento familiar si se proponen continuarlo”, agregó.

La finalidad de los estudiantes en este tipo de actividades va más allá de obtener una buena calificación, ya que la mayoría enfoca su aprendizaje en la oportunidad de convertir el proyecto en una fuente de empleo a corto plazo. Sin embargo, este técnico especializado es solo la base de lo que esperan lograr en el futuro, pues pretenden, también, continuar con los estudios universitarios dentro de la misma área.

Actualmente, los alumnos se encuentran cursando el segundo módulo de emprendimiento: Diseño de Plan de Negocios en Cooperativismo y Asociatividad, que les permitirá aumentar los conceptos básicos y la teoría referida a este tema.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter