Lo más visto

Más de El Salvador

IRAS y diarreas, principales males en Fiestas Agostinas

Salud niega repunte de infecciones gastrointestinales al inicio de temporada agostina. Defensoría del Consumidor también verificó atención.
Enlace copiado
Precaución.  El Ministerio de Salud dice que las infecciones respiratorias y las diarreas son las principales causas de atención al inicio de las Fiestas Agostinas.

Precaución. El Ministerio de Salud dice que las infecciones respiratorias y las diarreas son las principales causas de atención al inicio de las Fiestas Agostinas.

IRAS y diarreas, principales males en Fiestas Agostinas

IRAS y diarreas, principales males en Fiestas Agostinas

Enlace copiado
Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las gastrointestinales son las principales enfermedades que los trabajadores de salud han atendido durante los primeros días de las vacaciones de agosto, según informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

Según la ministra Violeta Menjívar, el sábado pasado atendieron 581 infecciones respiratorias, 215 casos por diarrea, 13 lesionados en accidentes de tránsito y 10 heridos por arma blanca.

Pese al alto número de casos de diarreas, la funcionaria descartó que se esté frente a un “disparo” de las infecciones gastrointestinales “ni antes ni durante las vacaciones de agosto”. También negó que haya un aumento significativo de tifoidea en el país.

“Con la tifoidea tuvimos un incremento con respecto del año pasado que no es significativo, apenas llega al 1 %. Eso no puede considerarse una epidemia”, dijo Menjívar, quien asistió ayer, junto con la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, a la feria Consuma en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Menjívar dijo que en los primeros dos días de vacación “no se tienen datos alarmantes en relación con salud”. Sin embargo, recordó guardar las medidas de prevención sobre todo a la hora de ingerir alimentos en los sitios de diversión: campos de feria, playas y otros centros turísticos.

Menjívar aseguró que el MINSAL hizo una labor de prevención ante la llegada de la feria agostina: “Hemos hecho lectura de cloro en agua de consumo humano y en piscinas, hemos inspeccionado establecimientos de alimentos, capacitamos a 1,362 manipuladores de alimentos y realizamos fumigaciones en viviendas al rededor de los dos campos de feria”. Agregó que destruyeron criadores de zancudos por medio de jornadas de fumigación.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor señaló que hasta ayer se había asesorado a unas 204 personas que asistieron a los dos campos de la feria: Consuma y en las inmediaciones del estadio Cuscatlán.

Los consumidores, de acuerdo con Urbina, han requerido información sobre cobros indebidos, incumplimientos de contratos, limitación en derecho de retracto y limitación a darse de baja.

La defensoría, que ha desplegado centros móviles de atención en los dos campos de la feria y ha habilitado el teléfono 910 para denuncias, también destacó el trabajo previo a la vacación: 55 inspecciones en establecimientos de turismo. “Este año se han incluido los juegos de azar y los mecánicos. El 84 % de los establecimientos indagados cumple la ley”, dijo Urbina.

Tras declaraciones a la prensa, las funcionarias recorrieron parte de los establecimientos de Consuma para verificar la forma en que preparan los alimentos y la correcta atención a los consumidores.

Tags:

  • salud
  • vacaciones agostinas
  • prevencion
  • consumidor
  • feria

Lee también

Comentarios