IRC es la principal causa de muerte en hospital unionense

Los registros indican que siete de cada 11 decesos son por esa enfermedad.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Se rinden.  Muchos pacientes de IRC se dan por vencidos y regresan a sus casas, donde fallecen, tras someterse a tratamientos en el hospital.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Se rinden. Muchos pacientes de IRC se dan por vencidos y regresan a sus casas, donde fallecen, tras someterse a tratamientos en el hospital.

Enlace copiado

La principal causa de muerte en el Hospital Nacional de La Unión es la insuficiencia renal crónica (IRC), así como enfermedades asociadas a esta.

Hasta septiembre de este año, según datos de dicho centro médico, el comportamiento de decesos por IRC se mantiene similar a las cifras registradas el año anterior.

Hasta septiembre, de un total de 11 fallecimientos en el hospital unionense, siete fueron por insuficiencia renal; el año anterior se reportaban, al mismo mes, ocho.

Este año también ha fallecido una paciente por diabetes y otra por hipertensión, estas últimas son enfermedades previas a la IRC o que son determinantes para la insuficiencia.

“Son pacientes que están en etapa cinco, que a pesar de su diálisis, algunos ya no quieren hacerse el procedimiento y están resignados; se van a su casa y mueren. En estos fallecidos estamos viendo pacientes jóvenes”, explicó Oswaldo Cruz, epidemiólogo del Hospital de La Unión.

Y la cifra parece que no va a cambiar en los siguientes meses del año, pues hasta la fecha se ha registrado un aumento en el número de egresos. De acuerdo con los datos oficiales, se han registrado en el mismo hospital 215 egresos contra 139 que se reportaban el año pasado.

Prevenir

Ante estos datos, el personal médico del centro asistencial insiste en que hay que enfocar muchos esfuerzos en la educación para que los nuevos pacientes no lleguen a padecer la enfermedad, o para evitar una complicación en aquellos que ya la tienen.

“Hay que llevar una vida muy saludable, y aquellos que ya tienen la enfermedad deben acatar las recomendaciones médicas con el tipo de alimentación y, sobre todo, mucha actividad física, porque eso nos va a ayudar a que no lleguemos a tener complicaciones por diabetes, hipertensión o insuficiencia renal”, manifestó el médico.

En cuanto al resto de enfermedades crónicas, como la diabetes, este año se han reportado 219 egresos, mientras que el año pasado se registraban 275. Con respecto a la hipertensión, en los primeros nueve meses del año se registraron 63 egresos, contra 39 del año anterior.

7
de 11 pacientes fallecidos en el Hospital Nacional de La Unión tuvieron como causa la insuficiencia renal crónica.

Lee también

Comentarios

Newsletter