Lo más visto

ISBM digita el historial clínico de beneficiados

El sistema asincrónico, presentado en la OPS, lleva registro de toda la atención brindada: signos vitales, exámenes, recetas, despacho de medicina, y otros.
Enlace copiado
Sistema.  Al utilizar sistemas libres el ISBM cuenta con una plataforma en línea.

Sistema. Al utilizar sistemas libres el ISBM cuenta con una plataforma en línea.

ISBM digita el historial clínico de beneficiados

ISBM digita el historial clínico de beneficiados

Enlace copiado
Como la primera institución pública de servicios médicos que tiene en línea el historial de sus beneficiados es como se presenta el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

Rafael Antonio Coto, director presidente del instituto, explicó que el proceso se inicia “cuando la enfermera abre un episodio clínico, se consigna el número de carné del usuario y se consignan los signos vitales en el cuadro de diálogo que aparece”.

Luego el médico reabre el diálogo en la laptop que tiene para dicho uso, donde indica la causa de consulta, los exámenes clínicos solicitados y las medicinas recetadas. Tanto el historial de consulta como las recetas son impresos junto a la descripción de cómo tomar la medicina. “Desde mediados del año pasado todos los historiales alimentan a nuestro sistema de captación de información denominado asincrónico”, dijo Coto.

Este sistema fue presentado por el ISBM en el Noveno Congreso de la Aplicación de Ciencias Informáticas en Salud, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizado a finales de 2012 en Washington, Estados Unidos.

Según Coto, este sistema vuelve más alcanzable que los docentes y su grupo familiar puedan pasar consulta en cualquiera de los 21 policlínicos y 32 consultorios, y los médicos pueden verificar en línea sus historiales clínicos.

También permite llevar un control muy específico sobre el uso de los recursos que hace el personal de enfermería, médico y el mismo usuario, por cuanto se puede verificar la cantidad y el tipo de medicina despachada.

Por otra parte, se registran los tiempos de atención al usuario, frente a quejas de mal servicio por tardanza. Además, pueden crearse alertas según las necesidades.

“Con nuestro sistema podemos ver día a día el monto disponible por farmacia, por proveedor, en todo el país. Hay un mejor control para garantizar que seamos solidarios desde el uso concreto de que tengo medicina cuando lo necesito”, afirmó el director presidente del ISBM.

Entre los resultados a la fecha con la ejecución del nuevo sistema están más de 344,000 consultas almacenadas y 120 médicos de atención del primer nivel utilizándolo.

Los encuentros permanentes sobre el uso de las tecnologías de la información en salud están sirviendo para mejorar la aplicación del sistema asincrónico.

Pendientes

En tanto, Coto reconoció que algunas metas planteadas no han sido alcanzadas, como brindar atención médica 12 horas y convertir los policlínicos en hospitales de día.

Ambos proyectos fueron planteados en los últimos dos años, en medio de reclamos por parte de los gremios docentes por supuesta mala atención y falta de medicamentos.

Tags:

  • ISBM
  • historial clínico
  • sistema asincrónico

Lee también

Comentarios