Lo más visto

ISD a favor de incluir la fotografía en presidenciales

La institución también aboga porque en el país se incorpore el sistema de concejos municipales plurales.
Enlace copiado
Vacunación.  La OPS ha preparado una serie de vacunas que podrán proteger contra la H3N2.

Vacunación. La OPS ha preparado una serie de vacunas que podrán proteger contra la H3N2.

ISD a favor de incluir la fotografía en presidenciales

ISD a favor de incluir la fotografía en presidenciales

Enlace copiado
Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dijo ayer que es conveniente que la Asamblea Legislativa estudie la posibilidad de implementar el sistema de listas cerradas desbloqueadas para las elecciones presidenciales, es decir, donde se incluya la fotografía de los candidatos.

“No se debería de excluir en un ámbito de elección presidencial”, dijo Villalta. Según el director ejecutivo del ISD, incorporar la fotografía de los candidatos garantizaría el derecho del ejercicio del voto directo que tienen los electores a la hora de emitir el sufragio. “Con la fotografía se garantizaría que se vote de manera directa y no con un mecanismo de intermediación que es la bandera”, añadió.

GANA ha manifestado el interés de incorporar las fotografías en las papeletas de candidatos a presidente de la República y alcaldes. Sin embargo, no ha contado con el respaldo del resto de fracciones legislativas. No obstante, Villalta explicó que ese tema debería ser considerado para futuras elecciones presidenciales, porque queda solo un año para las elecciones de 2014.

La Asamblea Legislativa ya reguló de forma permanente el sistema de listas cerradas desbloqueadas solo para las legislativas, donde se incluirá la fotografía de los candidatos a diputados. Así, los parlamentarios que ocuparán un lugar en el congreso serán los que reciban más votos, con el fin que no prevalezca el orden de la lista impuesto por la cúpula de los partidos políticos.

Esa decisión fue producto de una sentencia de inconstitucionalidad que resolvió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Villalta consideró como positivo y un avance esas reformas que avalaron los legisladores al Código Electoral. No obstante, insistió que el sistema que debe primar es la votación abierta, donde los ciudadanos puedan elegir candidatos de los distintos partidos políticos.

Además, explicó que sería necesario incorporar la fotografía de los diputados suplentes, para que sean los salvadoreños los que elijan directamente al candidato.

El director del ISD también está a favor de que el congreso apruebe listas desbloqueadas para las elecciones de concejos municipales. Al respecto, indicó que primero, la Asamblea Legislativa debe aprobar reformas encaminadas a implementar el sistema de concejos municipales plurales (ver nota secundaria).

Tags:

  • Iniciativa Social para la Democracia
  • ISD
  • Ramon Villalta
  • voto por rostro
  • elecciones presidenciales 2014

Lee también

Comentarios