Lo más visto

ISD acudirá a ONU por amenazas relacionadas a casos de corrupción

"Se recibió un segundo llamado de atención para que cesemos nuestras actividades relacionadas a las investigaciones en los casos de corrupción de CEL-ENEL y del ex presidente Francisco Flores", dijo ISD a través de un comunicado.
Enlace copiado
Tres personas resultaron heridas, entre ellas el dueño de una venta de accesorios para vehículos. FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMÁN

Tres personas resultaron heridas, entre ellas el dueño de una venta de accesorios para vehículos. FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMÁN

ISD acudirá a ONU por amenazas relacionadas a casos de corrupción

ISD acudirá a ONU por amenazas relacionadas a casos de corrupción

Enlace copiado
Los miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) hicieron hoy de conocimiento público que han recibido amenazas a causa de los señalamientos hechos contra el fiscal general, Luis Martínez.

"El día de ayer se recibieron varias comunicaciones electrónicas de manera anónima en las cuentas de correo institucionales, en las cuales se hace una grave amenaza e intimidación en contra de todo el personal que labora en ISD; en estas comunicaciones se exige que detengamos nuestra labor de contraloría social y que dejemos de señalar las graves deficiencias mostradas por el Fiscal General en las investigaciones", se lee en un comunicado de ISD.

En el escrito de ISD, se agrega que "se recibió un segundo llamado de atención para que cesemos nuestras actividades relacionadas a las investigaciones en los casos de corrupción de CEL-ENEL y del expresidente Francisco Flores, amenazando que los empresarios y ex funcionarios involucrados en los mismos son perseguidos políticos y que las Organizaciones Sociales no debemos tratar de cambiar las relaciones de poder económico que durante años anteriores se han mantenido entre ricos y pobres".

Óscar Campos, del ISD, dijo que elevarán la denuncia ante la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "en virtud de que las amenazas atentan contra los abogados".

Por su parte, el director ejecutivo del ISD, Ramón Villalta, dijo que no presentarán la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues no confían en dicha institución y no lo harán mientras esté al frente de la misma el fiscal Luis Martínez.

"Exigimos rotundamente que se detengan las amenazas e intimidaciones de cualquier tipo de las que hemos sido objeto y anunciamos que tomaremos todas las medidas legales correspondientes", dijo ISD en el comunicado.

Por otra parte, Villalta dijo que seguirán "pidiendo que se investigue al Fiscal General porque asume una parte defensora en casos de corrupción".

Para el caso, el director ejecutivo de ISD dijo que tienen conocimiento que se cancelará la comisión que investiga el caso Flores-Taiwán y calificó la decisión de "lamentable".

"Los casos CEL-Enel, caso Flores y Luis Martínez seguirán siendo señalados por ISD", dijo el director ejecutivo de la Iniciativa.

En marzo de este año, ISD solicitó -junto a FESPAD- al Juzgado 7° de Instrucción remitir un escrito a la Asamblea Legislativa en el que se solicitaba que el fiscal Luis Martínez fuera "retirado de la dirección de la investigación penal" por la existencia previa de relaciones de "confianza" con el expresidente Francisco Flores, quien es procesado por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán para los terremotos del 2001.

ISD ha señalado en repetidas ocasiones los vínculos profesionales entre el fiscal Martínez y el expresidente Flores y su familia, de quien era abogado y ahora eso ha impedido que el caso se investigue adecuadamente.

Tags:

  • isd
  • iniciativa social para la democracia
  • amenazas
  • fiscal general
  • luis martinez
  • caso flores
  • cel-enel
  • onu
  • francisco flores

Lee también

Comentarios