Lo más visto

ISD considera que AL y CSJ tienen niveles preocupantes de transparencia

El legislativo no aumenta ni disminuye en su porcentaje de accesibilidad a la información pública. El judicial sigue bajando con relación a mediciones anteriores.
Enlace copiado
Foto vía @ISDemocracia

Foto vía @ISDemocracia

ISD considera que AL y CSJ tienen niveles preocupantes de transparencia

ISD considera que AL y CSJ tienen niveles preocupantes de transparencia

Enlace copiado
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD)  consideró hoy como preocupante los porcentajes de transparencia que tienen la Asamblea Legislativa (AL) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de un monitoreo de acceso a la información pública, realizado entre junio de 2015 a mayo de 2016.

El informe de dicho monitoreo, consigna la recolección de resultados de una evaluación ciudadana, que son medidos por medio de un ranking de cumplimiento en divulgación de información, con una escala métrica que va de 10.0 a 0.0.

Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD, reconoció que para el caso del legislativo, si bien no ha variado en su porcentaje de transparencia, con relación a la medición que se hizo de junio de 2014 a mayo de 2015, (6.0), "sí preocupa que no hace mayores esfuerzos" por mejorar la accesibilidad a la información pública, que es requerida por la ciudadanía o los medios de comunicación.

"Ese 4.0 de diferencia que la Asamblea le separa de un 10.0, significa también que hay información que no está publicando y a la cual la ciudadanía y los medios no están teniendo acceso, que puede ser información de tipo financiera, presupuestaria, de licitaciones, de compras, etc, que es lo que a veces puede interesarle más a los solicitantes de la información.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, en años anteriores en esta medición métrica, había alcanzado un porcentaje máximo de poco más de 8.0 y ahora se encuentra con 4.2.

"Esto significa que hay información sensible que a la ciudadanía le interesa, que no está siendo publicada, información sobre licitaciones, información presupuestaria que la CSJ no está haciendo disponible en actualidad", concluyó el representante de ISD.

Tags:

  • isd
  • transparencia
  • asamblea legislativa
  • csj

Lee también

Comentarios