ISD dice que Asamblea es “oscura” en transparencia

La Iniciativa Social para la Democracia realizó un estudio en el que el congreso resulta ser el órgano de Estado menos transparente.
Enlace copiado
Negación. La oficina de información de la Asamblea Legislativa niega la información pública sobre las reuniones de la junta directiva del congreso.

Negación. La oficina de información de la Asamblea Legislativa niega la información pública sobre las reuniones de la junta directiva del congreso.

ISD dice que Asamblea es  “oscura” en transparencia

ISD dice que Asamblea es “oscura” en transparencia

Enlace copiado
<p>politica</p><p>La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) publicará en las próximas semanas un estudio sobre el acceso a la información pública de los órganos Legislativo y Ejecutivo. El representante de ISD, Ramón Villalta, adelantó un poco de ese estudio a LA PRENSA GRÁFICA.</p><p>El resultado de la evaluación de la ISD fue producto de una serie de solicitudes a los dos órganos sobre información oficiosa no publicada por las instituciones. La conclusión de ISD es que el Legislativo es el órgano menos transparente.</p><p> “Hicimos el ejercicio de solicitar información y coincidimos en que la Asamblea Legislativa es el órgano de Estado que está siendo por ahora más oscuro. Nos han brindado información, pero a medias. Hemos solicitado ampliación de la información y efectivamente lo que encontramos son respuestas negativas”, dijo Villalta a LA PRENSA GRÁFICA.</p><p>El representante de la ISD no detalló qué información se solicitó a la Asamblea Legislativa e invitó a estar pendiente de la publicación del estudio en los próximos días.</p><p>Villalta aseguró que las solicitudes al congreso han sido por información de carácter oficioso (de obligatoria publicación por parte del Estado), pero que las respuestas son negativas porque la oficina de información de la Asamblea alega reserva de la información.</p><p>El acceso a la información del Órgano Ejecutivo, por otra parte, es más positiva, dijo Villalta. En efecto, serían las instituciones del Ejecutivo las que más progreso tienen en el proceso de transparencia estatal, según el estudio. Sin embargo, ISD señala que la institución del Ejecutivo que tiene mayor atraso en cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública es la Presidencia de la República.</p><p> “El resto del Órgano Ejecutivo tiene un avance muy significativo, en contraposición de la Presidencia de la República”, dijo Villalta, quien apuntó que entre la información oficiosa que la Casa Presidencial no publica están los gastos en viajes del presidente Mauricio Funes y los de su esposa, la primera dama Vanda Pignato.</p><p>Villalta admitió que no existe aún un estudio sobre el acceso a la información en el Órgano Judicial y dijo que se prepara para hacer una evaluación próxima.</p><p></p><h2>Diputados en bloque</h2><p>El diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson defendió que la Asamblea es “transparente”. “Todo lo que se hace aquí es público, se pasa por televisión. Los decretos son públicos, las agendas son públicas. Se publican los viajes, el presupuesto. La Asamblea es la que mejor ha cumplido el acceso a la información”, aseguró D'Aubuisson, a pesar de que el congreso niega la información sobre los asesores de las fracciones legislativas y las agendas de la junta directiva.</p><p>Benito Lara, diputado del FMLN, aseguró que se trata de un ataque. “Hay acceso a todas las comisiones. Todas las leyes son públicas. Es un ataque para desprestigiar a los diputados”, dijo.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter