Lo más visto

Más de El Salvador

ISD pide a la Fiscalía que investigue casos de “papeles de Panamá”

Según representantes de ISD, con la creación de empresas “offshore” se pudo cometer delitos como lavado de dinero.
Enlace copiado
Escándalo.  Vista general de la entrada a la sede central de la firma Mossack Fonseca, en Panamá, cuyas oficinas fueron allanadas en abril pasado.

Escándalo. Vista general de la entrada a la sede central de la firma Mossack Fonseca, en Panamá, cuyas oficinas fueron allanadas en abril pasado.

ISD pide a la Fiscalía que  investigue casos de “papeles de Panamá”

ISD pide a la Fiscalía que investigue casos de “papeles de Panamá”

Enlace copiado
Miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron ayer un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue cuatro casos relacionados con los “papeles de Panamá” con los que, según ellos, se pudo dar el cometimiento de tres delitos: lavado de dinero, evasión de impuestos y falsedad ideológica.

De acuerdo con Ramón Villalta y Óscar Campos Molina, representantes de ISD, luego de conocerse información del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la creación de unos 214,000 empresas “offshore”, también salió a la luz pública que 247 de estas sociedades estarían vinculadas con empresarios salvadoreños, lo que implicaría un capital de $29,293,000.

En ese sentido, los integrantes de ISD solicitaron que se investigue cuatro casos específicos en los que consideran se puede dar estos delitos.

“El delito de lavado de dinero y de activos, previsto y sancionado en el artículo número 4 de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos (en adelante, LLDA), en perjuicio del Orden Socioeconómico, tipifica como conducta de lavado de dinero o activos a aquella acción o conjunto de acciones encaminadas a ocultar o encubrir el origen ilícito de fondos, bienes o derechos (es decir, adquiridos ilícitamente), con el fin de darles apariencia de legalidad”, se lee en el documento que entregaron ayer a la Fiscalía.

Villalta agregó que en los casos que se han mencionado sobre los “papeles de Panamá” se afecta “el mecanismo de distribución de riquezas”, porque no se pagan los impuesto al erario público.

Los denunciantes expresaron que si bien es cierto que en la documentación presentada solo se hace referencia a cuatro casos, la Fiscalía debe investigar todos aquellos en los que se mencione que hay inversión salvadoreña.

“Hay empresarios salvadoreños que tienen empresas en El Salvador y en paraísos fiscales señalados en los ‘papeles de Panamá’. Consideramos que esto, en cuanto se convierte en la posibilidad del cometimiento de cualquiera de los tres delitos, la Fiscalía debe proceder a investigar a estas empresas”, dijo Villalta.

El tema de los “papeles de Panamá” salió a la luz pública a partir del pasado 3 de abril, luego de una investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Políticos, empresarios y hasta deportistas de todo el mundo han sido señalados por diferentes medios de comunicación que tuvieron acceso a esas filtraciones, tras revelarse que habían creados empresas “offshore”.

Tags:

  • Papeles de Panama
  • ISD
  • investigacion
  • corrupcion

Lee también

Comentarios