Lo más visto

Más de El Salvador

ISDEM traslada $21.8 millones del FODES de octubre a alcaldías

De los 29,083,335 destinados para octubre, el ISDEM descontó $7,248,667. Los alcaldes no pueden usar estos fondos para pagar aguinaldos. Hoy se depositaría el FODES de noviembre.
Enlace copiado
Sin movimiento.  Si no se presentan medidas para paliar la crisis y el presupuesto rectificado, no habrá mesa fiscal.

Sin movimiento. Si no se presentan medidas para paliar la crisis y el presupuesto rectificado, no habrá mesa fiscal.

ISDEM traslada $21.8 millones del FODES de octubre a alcaldías

ISDEM traslada $21.8 millones del FODES de octubre a alcaldías

Enlace copiado
Tras meses de atraso, las 262 alcaldías recibieron ayer, a las 8 de la mañana, el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) correspondiente a octubre. Esto luego de que el Gobierno se atrasó y argumentó que se ha dado poca recaudación de tributos en el Estado, pese a que la Ley del Presupuesto General de la Nación contempla que las 262 comunas reciban el 8 % del presupuesto en concepto de FODES.

Ese porcentaje equivale a una transferencia de $29 millones mensuales para las alcaldías. El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) realizó gestiones extras a partir del viernes 23 de diciembre para hacer unas 400 transacciones bancarias y que las comunas contaran ayer con los recursos que el Gobierno depositó el jueves en horas en que la banca ya había finalizado labores.

Pese a que ya se depositó el FODES de octubre, alcaldes resienten que a pesar de haber solicitado agilidad en la distribución de los recursos al ISDEM, esto no se logró el viernes 23 de diciembre, sino hasta ayer.

Uno de los alcaldes que muestran su descontento por el retraso es Alejandro Nóchez, de Ayutuxtepeque y también directivo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

“Confirmar que se recibió el FODES de octubre, pero algo que llama la atención y no hemos entendido es por qué a pesar de que la semana pasada fue depositado en el ISDEM, el jueves, normalmente lo depositan el día siguiente, es transferido a las municipalidades y hoy no ha sido el caso. Es decir, ¿por qué no lo trasladaron el día siguiente si el FODES lo recibieron el jueves en la tarde? Lo hubieran trasladado el viernes, sabiendo los problemas que se enfrentaban como municipio”, dijo el alcalde Nóchez.

Ante ese cuestionamiento, el tesorero del ISDEM, Luis Saravia, explicó el proceso que realizan desde el momento en que reciben el dinero de parte del Ministerio de Hacienda hasta que se hacen las respectivas transferencias a las alcaldías.

Saravia aseguró que no solo se trata de hacer las transferencias, sino que hay que hacer las deducciones correspondientes a cada municipalidad del monto mensual que por ley les corresponde y restar cuotas de préstamos con la banca, cuotas para COMURES, cuotas para asociaciones y para los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) y otras obligaciones adquiridas por las comunas.

Tras completar ese proceso, Saravia explicó que al no tener como ISDEM cuentas en todos los bancos del sistema financiero del país, ellos utilizan una aplicación que les ha brindado el Banco Agrícola que les sirve para hacer trasferencias entre bancos.

“Como no tenemos cuentas con todos los bancos, el Banco Agrícola nos ha autorizado un sistema de operaciones interbancarias. A través de ese sistema le depositamos a las alcaldías que tienen cuenta con el BAC, Davivienda, Scotiabank y G&T. Ese sistema tiene tres horarios, tiene tres cortes: 12:30 del día, 3 de la tarde y 5 de la tarde. Para que ese dinero lo tengan las alcaldías, yo tengo que autorizarlo antes de las 10 de la mañana porque viaja vía sistema al BCR (Banco Central de Reserva) porque ahí intervienen por el tema del lavado de dinero. Ellos tienen que validar el origen de los fondos. Una vez que ellos (BCR) lo validan, sueltan el dinero a los bancos y los bancos lo sueltan a cada una de las cuentas que tienen con las alcaldías”, detalló el tesorero del ISDEM.

En ese sentido, Saravia reiteró que debido a la hora en que Hacienda hizo la transferencia a las cuentas del ISDEM el jueves pasado, era imposible que se pudiera hacer el pago el viernes 23 de diciembre.

Ayer ISDEM contaba con $29,083,335 del FODES de octubre de las 262 alcaldías. De eso descontó $7,248,667 de las diferentes obligaciones que tienen las municipalidades, por lo que al final transfirió a las comunas un monto de $21,834,668.

Alcalde “sin autorización” para hablar

Mientras LA PRENSA GRÁFICA hacía un recorrido en las instalaciones del ISDEM para constatar el trabajo que la institución realizaba para hacer las transferencias bancarias, llegó el alcalde de San Fernando (Chalatenango), Carlos Josué Álvarez Rivera, del FMLN.

Al jefe de comuna se le preguntó por las dificultades que se han generado por el retraso en el pago del FODES por parte del Gobierno, pero evitó responder porque, según comentó, no tenía “autorización”.

—Periodista: ¿Es usted el alcalde (de San Fernando)?

—Alcalde: Sí, pero no voy a brindar declaraciones en ese sentido.

—Periodista: ¿Por qué?

—Alcalde: Porque no tengo autorización para hacerlo.

—Periodista: ¿La autorización de quién?

—Alcalde: No, no, de hacerlo. Pero igual, de todos modos el problema está resuelto.

—Periodista: ¿Pero le generó inconvenientes (el retraso en el pago del FODES)?

—Alcalde: Eso sí, pero tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva. Ya todo está resuelto y ha hecho un gran esfuerzo el Gobierno de ayudar en ese sentido.

No es para aguinaldos

Otro aspecto que dejó claro el tesorero del ISDEM es que lo depositado ayer no puede ser usado por los alcaldes para pagar aguinaldos y salarios de empleados.

Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa autorizó el 14 de diciembre un decreto transitorio para que los concejos municipales pudieran hacer uso del 25 % de los depósitos FODES de noviembre y diciembre para pagar aguinaldos y salarios.

Saravia dijo que si las comunas hacen uso de lo depositado ayer para ese fin, podrían tener problemas con la Corte de Cuentas de la República. El ISDEM hará efectivo el desembolso de lo correspondiente a noviembre este día a partir de las 8 de la mañana, según el tesorero del ISDEM.

Lee también

Comentarios