Lo más visto

Más de El Salvador

ISDEMU condena actitud discriminatoria y violenta de Bukele

Institución considera que la síndica y miembro del FMLN Xochitl Marchelli fue víctima de misoginia de parte del alcalde de S. S.

Enlace copiado
Mismo partido. La actitud misógina del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que condena el ISDEMU, fue en contra de una funcionaria de su mismo partido político (FMLN).

Mismo partido. La actitud misógina del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que condena el ISDEMU, fue en contra de una funcionaria de su mismo partido político (FMLN).

Enlace copiado

Después de la polémica generada al conocerse los problemas internos que tiene la Alcaldía municipal de San Salvador, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) emitió un comunicado en el que expresa preocupación por el historial de acontecimientos de violencia en contra de la mujer, que incluye el comportamiento del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en la última reunión del concejo de esa comuna.

“La señora síndica municipal (Xochilt Marchelli) recibió por parte del señor alcalde municipal una respuesta que se puede considerar una acción discriminatoria y violenta, que atenta al derecho que le asiste como persona, como mujer y como funcionaria pública”, señala el ISDEMU.

Según narró otra concejal, Mélida Fonseca, las diferencias entre funcionarios dieron inicio cuando Marchelli exigió a Bukele el despido del jefe del Departamento de Personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Héber David Rivas, denunciado por agredir física y verbalmente a una agente de esa entidad. El alcalde se mostró en contra.

Pero Bukele se alteró cuando Xochitl y otra concejala del FMLN no dieron su voto para aprobar la remodelación de plazas en el Centro Histórico. El alcalde dio por finalizada la sesión y se retiró. Volvió, tomó una manzana y se dirigió a Marchelli: “Tomá, llevate la manzana para tu casa, bruja”.

El ISDEMU condenó esta situación como expresiones de misoginia, discriminación y violencia de las que fue víctima la concejala Marchelli, e hizo un llamado a las instancias judiciales a asegurar un “acceso efectivo de la justicia a las mujeres víctimas”.

Además del ISDEMU, organizaciones juveniles y miembros del partido FMLN criticaron la actitud de Bukele. “Lo que pedimos es más madurez en la forma de responder, en la forma de actuar de todos los miembros del concejo, incluido él (Bukele)”, expresó la diputada del FMLN Nidia Díaz.

Por otro lado, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, se negó a dar declaraciones sobre el tema. “Sin comentarios. Nosotros estamos concentrados en los temas de país”, dijo.
 

Lee también

Comentarios