Lo más visto

Más de El Salvador

ISDEMU reporta aumento de asesinatos de mujeres este año

Más de 100 casos de homicidios de mujeres y niñas con características feminicidas reporta el ISDEMU, que casi triplican la cifra de 2015, entre otro tipo de delitos.
Enlace copiado
Acuerdo.  Pacto fue suscrito por presidentes de órganos Ejecutivo y Judicial, la Asamblea Legislativa, la secretaria de Inclusión Social y como testigos el procurador de Derechos Humanos y la presidenta de COMURES.

Acuerdo. Pacto fue suscrito por presidentes de órganos Ejecutivo y Judicial, la Asamblea Legislativa, la secretaria de Inclusión Social y como testigos el procurador de Derechos Humanos y la presidenta de COMURES.

ISDEMU reporta aumento de  asesinatos de mujeres este año

ISDEMU reporta aumento de asesinatos de mujeres este año

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) advierte sobre 94 casos de homicidios de mujeres y 12 de niñas en los dos primeros meses de 2016, que casi triplican los del mismo período del año pasado en que reportaron 34.

En el grupo de cero a 17 años hay 12 homicidios que no se han catalogado como feminicidios, 11 casos de violencia intrafamiliar, 279 casos de delitos sexuales y dos casos de trata de personas. En el grupo de mayores de 18 años hay cuatro casos de trata, 52 de violaciones, 58 de delitos sexuales, 136 de violencia intrafamiliar, 94 homicidios con características feminicidas y 41 casos de feminicidios.

En 2015 registraron 311 denuncias de violencia intrafamiliar en enero y febrero; 46 violaciones, 34 homicidios de mujeres, nueve feminicidios y 15 de tráficos de personas.

“Ahora se distribuye de forma diferente la tipología, antes solo se hablaba de homicidios y ahora se habla de feminicidios y homicidios. Antes solo se hablaba de violencia intrafamiliar y hoy hay otras categorías”, dijo Yanira Argueta, directora del ISDEMU.

Agregó que parece una disminución de denuncias de violencia intrafamiliar, pero que “en realidad es que ahora ya la están tipificando con la ley especial y eso ayuda a identificar ese tipo de delitos”.

Un punto cuestionado por organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres es que no todos los casos se judicializan como feminicidios. “No hay que caer en la trampa de que solo aquellos que califica el sistema como feminicidios lo son. Es más, todos los protocolos internacionales, todas las pautas investigativas te dicen que lo que tiene que hacerse es calificarlos inicialmente como feminicidio y en la medida que vas profundizando se va descartando”, dijo Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

“Tanto las mujeres víctimas de la violencia social, ya incluida la violencia con las pandillas, como las mujeres víctimas de la violencia feminicida y la violencia machista, siempre son nuestros cuerpos los que son profanados”, dijo ayer la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer.

Ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas; la diputada Jackeline Rivera y Vanda Pignato firmaron el Pacto por la Igualdad.

El acuerdo contiene 10 áreas prioritarias a trabajar: Autonomía económica, vida libre de violencia, salud, cultura y educación, medio ambiente y gestión de riesgos, participación política y ciudadana de las mujeres, gestión territorial para la igualdad, presupuesto, democratización y buena gobernanza y el rol de las mujeres en la construcción de la paz y el desarrollo.

“Con el pacto uniremos esfuerzos para garantizar la autonomía económica de las mujeres, su acceso en condiciones de igualdad a los recursos económicos, incluidos la tierra, el crédito, la ciencia y la tecnología, la capacitación profesional, el empleo decente”, expresó Sánchez Cerén.

Tags:

  • ISDEMU
  • asesinatos
  • mujeres
  • díadelamujer
  • homicidios

Lee también

Comentarios