Lo más visto

ISNA con poco dinero para centros infantiles

Entidad ha solicitado refuerzo presupuestario, de hasta $6 millones, para fortalecer los centros de atención.
Enlace copiado
Demandas. Hay madres educadoras que llevan 20 años ganando un ínfimo salario por sus servicios. Exigen al ISNA un mejor salario y prestaciones laborales.

Demandas. Hay madres educadoras que llevan 20 años ganando un ínfimo salario por sus servicios. Exigen al ISNA un mejor salario y prestaciones laborales.

Cobertura.  Un total de 500 madres educadoras labora en los 191 CBI y CDI a escala nacional, atendiendo a 7,312 niños.

Cobertura. Un total de 500 madres educadoras labora en los 191 CBI y CDI a escala nacional, atendiendo a 7,312 niños.

ISNA con poco dinero para centros infantiles

ISNA con poco dinero para centros infantiles

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) no cuenta con el presupuesto suficiente para pagar un salario digno a las madres educadoras voluntarias que trabajan en 168 centros de Bienestar Infantil (CBI), de los 191 en total que sostiene incluidos los centros de Desarrollo Infantil (CDI), según se conoció.

Luis Salazar, director ejecutivo del ISNA, señala que desde 2010 han realizado gestiones “ante la Asamblea Legislativa, (Ministerio de) Hacienda y otras autoridades que tienen incidencia en el tema del presupuesto, para que se considere aumentar el bono que se les entrega a las madres educadoras y también la cantidad que se asigna a cada niño”; pero hasta la fecha no han logrado nada.

Con un presupuesto de $1 millón se le da soporte a unos 5,700 niños en los CBI, garantizando su supervivencia a través de la alimentación, estimulación temprana y seguimiento de peso y talla, explicó Salazar. El monto real asignado, según un documento al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, es de $1,070,304.35.

Esto representa para las madres educadoras un bono de $68.57 al mes, cancelados cada tres meses, y para los niños una inversión de $0.74 cada uno, lo que significa $0.19 en cada refrigerio y comida.

De los 168 CBI en el país solo 23 son apoyados por organizaciones no gubernamentales o alcaldías, aunque estas últimas lo hacen de manera modesta. Debido a la situación, unas 24 madres de cinco centros que funcionan en Morazán demandaron en la Procuraduría General de la República al ISNA para exigir que les paguen el salario mínimo. Trataron de manejar el caso en sigilo, para no salir afectadas, dijeron.

La demanda fue presentada en septiembre de 2012; fue hasta el 27 de agosto pasado que les fue resuelto en el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera; pero además el ISNA fue demandado en Usulután y Cabañas.

En Morazán, la institución fue exonerada de pagarles el salario, ya que se supone que el proyecto CBI funciona a través de convenios con las comunidades y el ISNA apoya con alimentos. Se estableció que el bono no tiene vínculo contractual.

Tags:

  • morazán
  • isna
  • cbi

Lee también

Comentarios