Lo más visto

Más de El Salvador

ISNA construye centro de detención

El objetivo es evitar que adolescentes arrestados sean recluidos en las bartolinas de la PNC.
Enlace copiado
ISNA construye centro de detención

ISNA construye centro de detención

Enlace copiado
A partir de enero próximo, todo menor de edad que sea arrestado dejará de ser recluido en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). Según explicó la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Elda Tobar, la otra semana inicia la construcción de un nuevo centro de detención.

¿RECUERDA ESTO?: ISNA LANZA PROGRAMA “CAMBIA TU VIDA”

Se trata del “primer centro de resguardo en todo el país” que estará a cargo del ISNA, con custodios policiales y que estará situado a la par de Cárcel de Mujeres, en Ilopango.

“Esta es una deuda que teníamos con la Ley LEPINA, que manda a que el ISNA cree las condiciones para el resguardo de los jóvenes que son capturados por 72 horas”, declaró.

En la actualidad, todos los detenidos van a las bartolinas de la PNC tras su arresto, pero cuando este centro de resguardo esté listo, cada adolescente capturado va a ir allí. Esto significa que en el centro van a estar los equipos de fiscales, de jueces y de policías. Y hasta contará con una cámara Gesell para las entrevistas o interrogatorios. Allí se les va a realizar todo el proceso judicial.

¿RECUERDA ESTO?: ISNA Y PLAN EL SALVADOR BUSCAN FORTALECER PROGRAMAS PARA NIÑEZ SALVADOREÑA

“Lo que estaremos evitando con esto es que se den vulneraciones, porque hoy por hoy sí se dan vulneraciones en las bartolinas de la PNC: hacen más del tiempo de las 72 horas en las bartolinas (por ejemplo) y queremos que el proceso se haga oportunamente”, señaló la directora del ISNA. Agregó que también están buscando evitar que los adolescentes sean recluidos con adultos.

Este nuevo sitio tendrá la capacidad de albergar a unos 10,000 adolescentes al año, contará además con un equipo del Ministerio de Salud.

La funcionaria detalló que los fondos para poder ejecutar esta inversión fueron asignados por la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE) y por el ISNA. La primera desembolsará $1 millón y la contrapartida de $600,000 la pondrá el instituto.

Por otra parte, para el equipamiento y amueblamiento del lugar se están realizando gestiones con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID, siglas en inglés).
 

Tags:

  • ISNA
  • centro de detención
  • jóvenes

Lee también

Comentarios