Lo más visto

Más de El Salvador

ISNA recibe fortalecimiento para atender a retornados

Actualmente atienden un 20 % del total de retornados; esperan poder contar en un futuro con un local para el CANAF.
Enlace copiado
Equipamiento.  Visión Mundial y ACNUR dieron al ISNA de Usulután equipos que contribuirán a fortalecer la atención que brinda a familias afectadas por la migración.

Equipamiento. Visión Mundial y ACNUR dieron al ISNA de Usulután equipos que contribuirán a fortalecer la atención que brinda a familias afectadas por la migración.

ISNA recibe fortalecimiento para atender a retornados

ISNA recibe fortalecimiento para atender a retornados

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) recibió diferentes herramientas para el fortalecimiento de la atención a las personas retornadas en el departamento de Usulután.

El apoyo consistió en la dotación de juegos para niños y jóvenes, como columpios, sube y baja, y artículos especiales para niños de menor edad, instalados en la oficina del ISNA en Usulután. Dicha ayuda fue entregada por Visión Mundial y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“La idea es generar las condiciones a la población que retorna al país, y el ISNA los está recibiendo para brindarles alternativas y a superar o minimizar las causas por las cuales salieron el país. Es un espacio que servirá para la distracción de los niños y jóvenes”, explicó Samuel Carías, subdirector de los programas de protección de derechos del ISNA.

Según Carías, desde agosto del año pasado, el ISNA ha atendido aproximadamente a 87 familias que han regresado de Estados Unidos a través del Centro de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF). El representante del ISNA aseguró que esa cifra representa el 20 % del total de los retornados que hay en Usulután.

Entre los objetivos que se plantea la institución está buscar un local dedicado específicamente al CANAF, para abarcar a más familias, por lo que esperan obtener el financiamiento.

“Actualmente no estamos en capacidad plena. No se ha instalado en un 100 % el centro (CANAF). La cantidad de personas depende de cómo esté constituida la familia. Hay grupos que son la madre e hijos; la madre, el padre e hijos, los abuelos... Estamos buscando una respuesta a la medida”, manifestó Carías.

El ISNA analiza caso por caso para determinar un diagnóstico individual y con ello hacer un plan de intervención que orienta el trabajo a varios componentes como salud, educación, asesoría legal, fortalecimiento familiar, atención psicológica, según lo haya determinado un diagnóstico.

La estrategia del ISNA en el departamento de Usulután ha consistido en solicitar a las autoridades migratorias la lista de retornados e ir a buscar a las personas a sus domicilios.

Tags:

  • Usulután
  • ISNA
  • ACNUR

Lee también

Comentarios