Lo más visto

Más de El Salvador

ISSS: Abastecimiento de medicamento ha sido del 99.84 % en último año

Además, dijeron que los tiempos de espera para los procedimientos médicos han reducido.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

ISSS: Abastecimiento de medicamento ha sido del 99.84 % en último año

ISSS: Abastecimiento de medicamento ha sido del 99.84 % en último año

Enlace copiado
El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, brindó hoy un informe del último año de gestión, un período comprendido de junio de 2015 hasta mayo de 2016.

Uno de los logros presentados durante el evento fue que, según la institución, se ha mantenido un abastecimiento de medicamentos en un 99 %.

El ISSS también dijo que los tiempos de espera para los procedimientos quirúrgicos se han reducido, y los pacientes esperan de una a tres semanas. En ese sentido, dijeron que han realizado 2,696 cirugías ambulatorias al año con beneficios como un mínimo dolor, pronta recuperación así como una disminución de riesgo de infección.

En cuanto a la cirugía oftalmológica, dijeron que se han realizado 620 hasta el pasado mayo. Esta es una de las áreas donde la institución ha tenido problemas en los últimos meses, debido a los conflictos entre los cirujanos y la dirección, por el traslado de los quirófanos al hospital de Zacamil.

Respecto a la atención de pacientes con cáncer, la institución informó que se han invertido $5.9 millones en equipo médico para el tratamiento de este tipo de padecimiento, entre estos una braquiterapia de alta tasa, un acelerador lineal y un TAC computarizado multicorte.

Por otra parte, se han invertido $921,831 en equipo para el diagnóstico y tratamiento de tumores, hernias y malformaciones del sistema nervioso. Esto comprende un sistema de endoscopía, de navegación quirurgica y para cirugía estereotáxica cerebral, así como un microscopio quirúrgico de última generación.

Además, desde junio de 2015 se implementó el expediente médico electrónico para las especialidades de cardiología, neumología, endocrinología, gastroenterología, reumatología, nefrología, neurología, cirugía vascular periférica y neurocirugía. Según la institución se registraron 30,968 pacientes bajo esta modalidad.

Entre otras adquisiciones se mencionaron ocho ambulancias para urgencias, en lo cual se invirtió $280. En total, se cuentan con 80 ambulancias a nivel nacional.

Para el resto del quinquenio del actual gobierno, el ISSS dijo que continuarán buscando la "reducción en los tiempos de espera para los procedimientos médicos, así como el inicio de la construcción del Hospital Regional de San Miguel, la finalización de la construcción y el inicio del funcionamiento de la nueva Unidad Médica de Apopa, y el fortalecimiento del servicio de pediatría en San Salvador, Sonsonate y Santa Ana.

Agregado a eso, dijeron que proyectan comprar 40 nuevas ambulancias e incorporar a salvadoreños que viven en el exterior.

Tags:

  • isss
  • medicamentos

Lee también

Comentarios