Lo más visto

ISSS acatará resolución de Sala, ante admisión de demanda de pacientes oftalmológicos

Tres pacientes oftalmológicos demandaron ante la Sala de lo Constitucional al director del ISSS por vulnerar su derecho a la salud.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

ISSS acatará resolución de Sala, ante admisión de demanda de pacientes oftalmológicos

ISSS acatará resolución de Sala, ante admisión de demanda de pacientes oftalmológicos

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) emitió este jueves un pronunciamiento luego que la Sala de lo Constitucional admitió el miércoles una demanda presentada por Tomás Antonio Vásquez López, José Alberto Rodríguez Fermán y Gilberto de Jesús Rodríguez Marroquín -derechohabientes del ISSS- en contra del director general de esa institución, Ricardo Cea, por "vulnerar el derecho a la salud de los pacientes oftalmológicos".

"El titular del ISSS, Dr. Ricardo Cea Rouanet, dijo que la administración es respetuosa de la resolución y que confían en que la institucionalidad del país demostrará la labor que realiza la actual administración de procurar mejoras a los servicios de cirugías oftalmológicas así como la calidad de los quirófanos que han sido adecuados para este tipo de procedimientos y que para mayor eficiencia y eficacia han sido desconcentrados en el Policlínico Zacamil bajo criterios técnicos y no económicos como lo han catalogado los demandantes", dice un fragmento del comunicado.

En la resolución de la Sala dada a conocer ayer, se ordenó adoptar una medida cautelar durante la tramitación del amparo presentado por los ciudadanos, "en el sentido que la autoridad demandada deberá asegurarse que los pacientes oftalmológicos del ISSS tengan acceso al tratamiento médico necesario y, en especial, a los servicios de cirugía oftalmológica en un establecimiento que cuente con las condiciones técnicas necesarias para atender las patologías de cataratas, glaucoma y retina".

Así también, la Sala ordenó al director del ISSS que rinda un informe en un plazo de cinco días para contestar la demanda "afirmando o negando los hechos, exponiendo los fundamentos de su posición, haciendo una relación pormenorizada de los hechos, con las justificaciones que estime convenientes y certificando los pasajes en que apoye la constitucionalidad de la omisión impugnada".

La Sala también requirió al fiscal general, Douglas Meléndez, que "provea su opinión técnica respecto al caso" en el mismo plazo mencionado.

El ISSS manifestó "su disposición a cumplir con la sentecia que en su momento se dicte".


Tags:

  • isss
  • pacientes oftalmológicos
  • sala de lo constitucional
  • oftalmología

Lee también

Comentarios