Lo más visto

ISSS acepta errores en cálculo de pensiones

Director dice que buscan corregir errores del pasado y que afectados pueden apelar
Enlace copiado
ISSS acepta errores en cálculo de pensiones

ISSS acepta errores en cálculo de pensiones

ISSS acepta errores en cálculo de pensiones

ISSS acepta errores en cálculo de pensiones

Enlace copiado
El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, reconoció que un error de cálculo propició que exempleados recibieran, durante años, un monto de pensión que no les correspondía y que buscan corregir el problema con descuentos aplicados al pago mensual.

El “error de cálculo” se originó en 1998 y desde entonces se han acumulado alrededor de 500 casos. Flores explicó que, según el Reglamento de beneficios y otras prestaciones del sistema de pensiones público, hay restricciones que aplican para los beneficiarios de dos pensiones.

El artículo 119 de dicho reglamento establece que una persona que ya recibe pensión por invalidez o vejez no puede acceder a una pensión completa por sobrevivencia, es decir, una pensión heredada por algún grado de parentesco. La persona tiene derecho a recibir, según su elección, una pensión completa y otra por el 50 % del monto aprobado. No puede recibir el 100 % de las dos.

“Las malas administraciones pasadas hicieron errores de cálculo. La mayoría de estos 500 casos, el 90 %, es de personas que están recibiendo doble pensión”, explicó Flores.

El funcionario agregó que el mismo reglamento da la facultad a la entidad supervisora para revisar las pensiones de los beneficiarios y esto tampoco se había hecho antes. Además, dijo que revisaron los casos con la Superintendencia de Pensiones (que ahora forma parte de la Superintendencia del Sistema Financiero) y con las diferentes dependencias del ISSS. Los 500 casos son parte del hallazgo.

La normativa que citó Flores también da indicaciones sobre cómo la institución que entrega la pensión –en este caso, el ISSS– puede resolver el pago adicional a los beneficiarios. “La ley nos dicta y nos manda que debemos recuperar ese dinero como administración”, añadió el funcionario. Así, la institución no cae en ninguna ilegalidad por aplicar los descuentos a los exempleados.

No hubo más detalles sobre el número de afectados ni a cuánto asciende el costo del error en términos económicos. “No es mucho, en realidad, en cuanto al cálculo, quizás no lo tenemos todavía. Pero nos dimos cuenta porque nos hemos acercado a todas las dependencias del Seguro (Social) para poner regulaciones y control interno”, aseguró el director.

LA PRENSA GRÁFICA conoció el caso a través de afectados que se enteraron que habían acumulado una “deuda” y deberán pagarla en cuotas.

Las personas que están recibiendo un monto superior al que permite la ley deberán firmar un acta nueva, donde ya queden establecidos los cambios. Los afectados consultados indicaron que estos descuentos por cuotas les afectan en su economía personal.

Flores criticó ayer que no se le consultó al instituto para ahondar sobre el tema, pero LA PRENSA GRÁFICA sí buscó entrevistas a través de la oficina de comunicaciones, vía teléfono y vía correo electrónico, previo a la publicación. No hubo respuesta.

Por otro lado, tampoco se afirmó que los descuentos fueran ilegales, como se quejó Flores.

El director agregó que la revisión que se hizo de estos casos motivó a que se cambiara el titular de la Unidad de Pensiones del ISSS. “Se ha dado una apertura a las personas que estén involucradas en estos casos a que tengan derecho de apelación”.

Cambio en sistema

El Gobierno está en proceso de revisar todo el sistema previsional, tanto para los empleados del sector privado como los del público.

Según declaraciones anteriores del titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, el sistema actual no es sostenible por la cantidad de dinero que será necesario desembolsar con el transcurso de los años.

Desde 1998, el sistema previsional pasó por diferentes cambios. Pasó de un sistema de reparto a uno de capitalización individual. Esto significa que los ahorros de los trabajadores pasaron de un fondo general a cuentas individuales y ya no los administra el Gobierno, sino las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Tags:

  • isss
  • descuentos
  • pensionados
  • error
  • calculo
  • leonel flores

Lee también

Comentarios