Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

ISSS aceptará pruebas de antígenos para incapacidades

La entidad actualizó sus lineamientos. Las pruebas rápidas positivas serán tratadas como casos sospechosos.

Enlace copiado
Reglas. El ISSS aceptará pruebas rápidas para incapacidades.

Reglas. El ISSS aceptará pruebas rápidas para incapacidades.

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) giró nuevos lineamientos para que pacientes con sospechas o confirmados de covid-19 homologuen su incapacidad con prueba de antígenos.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un documento emitido el 19 de enero de 2022 por el ISSS, en el que se explican los lineamientos actualizados que deben seguir hospitales, unidades, clínicas comunales, jefaturas de servicios clínicos y dependencias administrativas. La autenticidad del documento fue confirmada por médicos del Seguro Social.

Para las incapacidades emitidas por el Sistema Nacional de Salud de forma presencial o telemedicina, autoriza emitir un diagnóstico con prueba de antígenos o PCR, pero "catalogándose como sospechoso con prueba rápida positiva y confirmado con prueba RT-PCR", indica el documento.

El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS), confirmó los lineamientos y reiteró que quienes presenten una prueba rápida positiva "se mantienen como sospechosos, pero es válido para dar incapacidad".

En el caso de la teleconsulta a través del 132, Dr. ISSS 127 o pacientes con prueba positiva en tamizaje, los médicos podrán generar dos tipos de reporte. Uno será la constancia de aislamiento con un diagnóstico positivo o sospechoso de covid-19, o un expediente clínico en el que detallen datos del paciente, "así como período de aislamiento", que se mantiene en 14 días.

En cuanto a los pacientes atendidos por médicos privados, los lineamientos indican que la homologación de una incapacidad con diagnóstico positivo a covid-19 solo se autoriza "con un reporte original del laboratorio donde se efectuó la prueba RT-PCR".

Además, para homologar incapacidades con sospecha de covid-19, el usuario tendrá que realizar los trámites administrativos necesarios, entre ellos la constancia médica de incapacidad y la prueba de antígeno positiva.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines