ISSS adquiere simuladores para entrenar a su personal

Son tres, pero este año adquirirán otro. Apuestan por lograr mayor seguridad en el tratamiento al derechohabiente.
Enlace copiado
Apuesta.  Inversión de los tres simuladores es de $252,453. Cada simulador ronda de $82,000 a $85,000

Apuesta. Inversión de los tres simuladores es de $252,453. Cada simulador ronda de $82,000 a $85,000

ISSS adquiere simuladores para entrenar a su personal

ISSS adquiere simuladores para entrenar a su personal

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha hecho la adquisición de tres simuladores para que sean utilizados por el personal médico y paramédico y así fortalecer el trabajo de la institución.

La idea es que se entrenen previamente en situaciones reales sin hacer intervenciones directas en el paciente.

“Las prácticas ya no las van a hacer nuestros recursos humanos en los afiliados, sino que se llevará un proceso de desarrollo a través de estos simuladores. En el momento en que estén listos pasarán a atender al paciente ya con las destrezas incorporadas”, dijo Ricardo Flores Salazar, subdirector de Salud del ISSS.

El equipo consiste en un simulador gineco-obstétrico en forma de maniquí que representa a una paciente; además, cuenta con un simulador de video laparoscopia y simulador para ultrasonografía. El Seguro Social invirtió en ellos $252,453.

Con el simulador gineco-obstétrico se desarrolla el conocimiento de las habilidades básicas de la atención del parto normal y el manejo de complicaciones tanto para la madre como para el feto: eclampsia, hemorragia postparto, taquicardia fetal, paro respiratorio, entre otros.

Otro más

El simulador de videolaparoscopia servirá para mejorar habilidades básicas de ese procedimiento, así como las técnicas quirúrgicas empleadas en cirugía general, ginecología y obstetricia, entre las que están apendicectomía, cirugía gastrointestinal y cirugía ginecológica.

El equipo adquirido dará soporte a certificaciones que ya imparte el ISSS, como resucitación pediátrica y atención de parto de alto riesgo, atención trauma inmediato y resucitación cardiopulmonar básica.

Flores Salazar reiteró la importancia de la adquisición de estos equipos, ya que “lo que se va a lograr es más seguridad, son verificables. Los simuladores tienen un software y un hardware que permitirá acumular el récord del desarrollo y el crecimiento de las habilidades y destrezas adquiridas por cada profesional.

ISSS modificará este año las aulas de docencia en el Hospital General para contar ahí con el centro de simulación, que fortalecerá aún más a la institución.

Tags:

  • ISSS
  • simulador
  • cirugias
  • atención
  • pacientes

Lee también

Comentarios

Newsletter